La Comisión Europea abre una investigación a Google por el uso de contenido online para entrenar su IA

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación formal en materia de competencia para determinar si Google ha infringido las normas antimonopolio de la UE al utilizar contenido de publishers, así como contenido subido a YouTube, para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA). La investigación se centrará en evaluar si Google está alterando la competencia al imponer condiciones desleales a publishers y creadores de contenido, o al concederse un acceso privilegiado a dicho contenido, lo que perjudica a los desarrolladores de modelos de IA rivales.

En particular, la Comisión está investigando el contenido de los publishers para ofrecer servicios generados por IA, como "AI Overviews" y "AI Mode", en las páginas de resultados de búsqueda, sin compensar adecuadamente a los publisher ni ofrecerles la opción de rechazar el uso de su contenido. La Comisión investigará hasta qué punto la creación de AI Overviews y AI Mode por parte de Google depende del contenido de los publishers sin una compensación justa y sin permitir que estos se opongan a su uso sin perder el acceso a Google Search, dado que muchos publishers dependen de Google Search para generar tráfico y no quieren arriesgarse a perder esa visibilidad.

Así mismo, también están evaluando si el vídeo y otro contenido subido a YouTube está entrenando los modelos generativos de IA de Google, sin una compensación adecuada a los creadores ni la opción de rechazar dicho uso de su contenido. Los creadores de vídeos en YouTube están obligados a otorgar permiso a Google para utilizar sus datos con diversos fines, incluidos para el entrenamiento de modelos generativos de IA. Google no remunera a los creadores de contenido de YouTube por su material, ni les permite subir sus videos sin otorgar a Google el derecho de usar esos datos. Al mismo tiempo, las políticas de YouTube impiden a los desarrolladores rivales de IA utilizar este contenido para entrenar sus propios modelos de inteligencia artificial.

Si se confirma, las prácticas investigadas podrían infringir las normativas de competencia de la UE que prohíben el abuso de una posición dominante (Artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea - TFUE) y el Artículo 54 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). La Comisión llevará a cabo una investigación exhaustiva con carácter prioritario. La apertura de esta investigación formal, indica el comunicado, no implica un pronunciamiento previo sobre su resultado.

Puntos clave:

  • Investigación antimonopolio: la Comisión Europea ha abierto una investigación formal para evaluar si Google ha infringido las normas de competencia de la UE al utilizar contenido de publishers y videos de YouTube sin compensación para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA).

  • Impacto en publishers y creadores: la investigación se centra en si Google está alterando la competencia al no remunerar adecuadamente a los publishers por el contenido utilizado en servicios generados por IA (como AI Overviews y AI Mode) y al no ofrecerles la opción de rechazar su uso sin perder acceso a Google Search.

  • Posible abuso de posición dominante: Si se confirma que Google está abusando de su posición dominante, las prácticas podrían infringir las normativas de la UE sobre competencia (Artículo 102 del TFUE y el Artículo 54 del Acuerdo del EEE), lo que podría tener consecuencias legales para la empresa.

Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN.

 
Anterior
Anterior

Gemini con anuncios en 2026: el rumor, el desmentido y lo que revela del verdadero plan de Google

Siguiente
Siguiente

Paramount contraataca con una OPA hostil tras la oferta de Netflix por HBO Max