El CEO de Perplexity revela su plan para competir con Google: lanzar su propio navegador

En una reciente entrevista en el podcast TBPN, Aravind Srinivas, CEO de Perplexity, compartió detalles sobre la ambiciosa estrategia de su empresa para competir con las big tech. Según Srinivas, Perplexity no solo busca competir con Google, sino llegar a igualar su poder en el mercado. El CEO reveló que uno de los principales objetivos al desarrollar el navegador Comet es rastrear las actividades de los usuarios más allá de su propia app, con el fin de ofrecer anuncios más "hiperpersonalizados".

"Queremos obtener datos fuera de la app para entender mejor al usuario", explicaba Srinivas y señalaba que las consultas relacionadas con el trabajo no son suficientes para crear perfiles precisos, ya que no reflejan los intereses personales de los usuarios. En cambio, la información sobre las compras que realizan, los lugares que visitan, los restaurantes que frecuentan y el tiempo que pasan navegando en diferentes webs, proporcionará una visión más completa de sus preferencias y comportamientos.

Srinivas confía en que los usuarios de su navegador estarán dispuestos a aceptar este tipo de seguimiento, ya que los anuncios resultantes serán más relevantes para ellos. "Planeamos usar todo el contexto para construir un mejor perfil de usuario, y tal vez, a través de nuestro feed de descubrimiento, podamos mostrar algunos anuncios allí", afirma el experto.

Aunque el lanzamiento de Comet ha tenido algunos contratiempos, el CEO indicó que el navegador estará disponible en mayo. Esta iniciativa se alinea con la estrategia de Perplexity de expandir su presencia en el mundo móvil, habiendo firmado recientemente una asociación con Motorola para preinstalar su app en la serie Razr, la cual estará accesible a través de Moto AI bajo la solicitud "Ask Perplexity". Además, Perplexity está en conversaciones con Samsung para expandirse.

El rastreo de usuarios para vender anuncios no es algo nuevo. Google se hizo con una parte significativa de su valor de mercado de 2 billones de dólares gracias a su capacidad para seguir a los usuarios por toda la web, recolectando data para ofrecer anuncios más precisos. Sin embargo, la práctica ha generado desconfianza entre los usuarios, especialmente en EE. UU. y Europa, donde muchos critican la invasión a la privacidad de las grandes empresas tecnológicas.

La revelación de Srinivas sobre los planes de rastreo de Perplexity es irónica, ya que Google se encuentra en un proceso judicial contra el Departamento de Justicia de EE. UU. por supuesto comportamiento monopolístico en el sector, lo que puedo suponer la venta de su navegador Chrome. Perplexity y OpenAI han declarado su interés en adquirir Chrome si Google se ve obligado a venderlo, lo que subraya el creciente interés por controlar el acceso a los datos de los usuarios y el mercado de marketing digital.

Puntos clave:

  • El objetivo de Comet es recopilar datos sobre las actividades de los usuarios fuera de su propia app para mejorar la personalización de anuncios, siguiendo el modelo de Google.

  • El navegador rastreará compras, visitas a hoteles, restaurantes y otros comportamientos online para construir perfiles más completos de los usuarios, lo que permitirá mostrar anuncios más relevantes.

  • Perplexity ha firmado acuerdos con Motorola y está en conversaciones con Samsung para integrar su app en dispositivos móviles, lo que refuerza su estrategia de personalización de anuncios.

Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN

 
Anterior
Anterior

IPG y WPP reportan caídas en Q1, pero confían en la reestructuración y digitalización para 2025

Siguiente
Siguiente

OpenAP lanza Open Identity, una solución para unificar los IDs en el vídeo en streaming