OpenAI se ofrece a comprar Chrome si Google es obligado a venderlo
Dentro del marco de las posibles sanciones del juicio antimonopolio al que se enfrenta Google en Estados Unidos, OpenAI ha manifestado su interés en adquirir Chrome (el navegador más utilizado del mundo) si la justicia obliga finalmente a la compañía a venderlo.
La propuesta de romper el vínculo entre Chrome y Google fue planteada como una posible solución por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., después de que el juez Amit Mehta dictaminara el año pasado que Google mantiene un monopolio en el mercado Search. Google, por su parte, ha anunciado su intención de apelar la sentencia.
Durante la audiencia, Nick Turley, jefe de producto de OpenAI, explicó que su empresa estaría interesada en comprar Chrome en caso de una venta forzada. Según recoge Reuters, Turley señaló que esto se enmarca en el objetivo de OpenAI de “mejorar la calidad del producto final para el usuario” y diversificar las fuentes de búsqueda que utiliza ChatGPT.
Turley también reveló que OpenAI contactó a Google en 2024 para explorar una posible colaboración que permitiría a ChatGPT integrar la tecnología de búsqueda de Google. No obstante, la propuesta fue rechazada por el gigante de Mountain View. “No tenemos ninguna asociación con Google hoy”, afirmaba Turley ante el tribunal.
Actualmente, ChatGPT utiliza la información de búsqueda proporcionada por Bing, propiedad de Microsoft. Aunque no mencionó directamente a esta empresa, Turley indicó que han tenido “problemas significativos de calidad” con un proveedor que fue identificado en el juicio como “Proveedor N.º 1”, según Bloomberg.
OpenAI también está desarrollando su propio Search Index para ser menos dependiente de terceros. Originalmente, la compañía tenía como objetivo que su índice gestionara el 80% de las búsquedas en ChatGPT para finales de 2025, pero Turley aclaró que esa meta podría tardar aún varios años en alcanzarse.
Esta declaración pública de OpenAI añade un nuevo capítulo al caso que podría redefinir el panorama competitivo del mercado digital. Si se concreta una venta forzosa de Chrome, el interés de OpenAI subraya la importancia estratégica del navegador como puerta de entrada a los servicios en Search, y podría abrir una nueva etapa en la lucha por la supremacía en inteligencia artificial y búsqueda en internet.
Puntos clave:
OpenAI expresó ante un juez su interés en adquirir Chrome, el navegador de Google, si finalmente la empresa es obligada a desprenderse de él por motivos antimonopolio en EE. UU.
La compañía también reveló que intentó asociarse con Google para integrar su tecnología de búsqueda en ChatGPT, aunque Google rechazó la propuesta.
OpenAI trabaja en su propio índice de búsqueda, pero admite que el objetivo de cubrir el 80% de las búsquedas con su tecnología no se alcanzará en 2025 como estaba previsto.
Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN
