‘IA y Google, una amenaza mucho más cercana’, por Miguel Aguado

Mucho se está hablando sobre los diferentes hitos jurídicos a los que Google se va a tener que enfrentar en los próximos meses (o yo diría que años, porque la justicia no sé si será ciega, pero lenta seguro que sí). Esta situación es una franca amenaza a su posición de liderazgo, y está claro que nos dará muy buenos y jugosos titulares (y ya sabéis dónde los vais a ver primero, ¿verdad?).

Pero la cosa no queda ahí, porque hay otra amenaza que, aunque parecía lejana, está acercándose a pasos agigantados, y ya empiezan a verse sus consecuencias directas: el impacto de la IA en las búsquedas, y cómo está cambiando nuestra forma de interactuar con el mundo digital y alterando unos hábitos que parecían absolutamente inamovibles. Y claro, si tu core business es ser la puerta de acceso al mundo (y poner ahí tu publicidad) y te abren una puerta al lado más cómoda, más útil y más sencilla de usar…. pues tu posición de liderazgo se pone en duda.

La IA le planta cara a Google

Y es que, según fuentes de Apple, las búsquedas en Safari, su navegador integrado en el sistema operativo tanto de Mac como de iPhone y iPad, han caído en los últimos dos meses. Esta bajada del número de búsquedas, que podría parecer una nimiedad, es algo histórico que no había sucedido en los 22 años de historia del buscador de la brújula. Y, ávido lector, te preguntarás, ¿a qué se debe? Pues todo apunta a que los usuarios estamos empezando a usar más las búsquedas basadas en IA de competidores directos como ChatGPT, y ya no pedimos tanto ayuda a la caja buscadora de Google. Parece que la "adicción" que teníamos los usuarios a buscar en las herramientas que ponen a nuestro alcance los de Mountain View no es tan fuerte como pensábamos.

Esto, sin ser algo como para poner el grito en el cielo, sí que supone una pequeña alerta que puede derivar en un cambio más radical de lo esperado en el paradigma que lleva en pie desde que Google “ganó” la guerra de los buscadores y se erigió en su trono del que ha permanecido inamovible. Y es que ahora, con la IA cada vez ganando más tracción entre los usuarios, la cosa se está poniendo muy interesante. Y ojo, que esta situación no sólo tiene impacto en Google, sino que la onda expansiva llegará a toda la web. Porque si Google se tambalea, todo el ecosistema digital que se mantiene gracias a la visibilidad que otorga (y al comportamiento actual de los usuarios) también lo hace.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Como dice la canción de Ilegales (tengo alma de boomer, bueno, y también edad), "tiempos nuevos, tiempos salvajes" se avecinan en la Open Web tal y como la conocemos. La IA generativa está evolucionando a una velocidad de vértigo, en muchos sites es incluso ya una fuente de tráfico que supone dos dígitos, dejando obsoletos hasta los propios modelos diseñados para medir su performance, y a Google (y a toda la industria por extensión) nos toca espabilar si no queremos quedarnos atrás (Google con Gemini al menos parece que mantiene el pulso). La IA está cambiando las reglas del juego, y los usuarios están descubriendo nuevas y más eficientes formas de encontrar la información que necesitan, y esto nos tiene que llevar no sólo a reflexión (que también), sino a acción.

Así que, ¿qué significa esto para nosotros, tanto como usuarios como industria? Pues que toca estar preparados para lo que viene, que métricas como el SEO ya no están solas en el mundo, que tu audiencia potencial está moviéndose y te toca moverte tú con ella. La forma en que buscamos, consumimos información y hacemos negocios online está cambiando. Y amigos, ya no es cosa de mañana, sino de ahora.

Miguel Aguado, Head of Business Partners Advertising de Adevinta

Miguel Aguado

Miguel Aguado es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Máster en Business Analytics y Big Data, aunque en realidad ha estudiado todo esto para intentar vivir de su pasión: la tecnología.

Pero no la tecnología porque sí ahí a lo loco, sino en sus usos dentro del marketing digital y en cómo nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de negocio basadas en datos.

https://www.programaticaly.com/market-trends
Anterior
Anterior

‘El boom del FAST: por qué estos canales están redefiniendo el consumo de CTV’, por Aida Peinado

Siguiente
Siguiente

‘Publicidad sostenible: ¿y si empezamos a medir bien?’, por David Lahoz