La "mafia" de la IA: de la gran tecnología a la megatecnología

Mafia IA

En el mundo de la tecnología existe la idea errónea de que se está produciendo una carrera armamentística sobre quién se convertirá en la empresa reinante en este campo. ¿Será Google? ¿Será Microsoft? ¿Qué gran modelo lingüístico los dominará a todos? La realidad es mucho más sencilla. Paul DelSignore analiza en este artículo de GenerativeAI cuál es el futuro de las grandes tecnológicas y qué papel van a jugar en el tablero de juego de la IA.

Las grandes empresas tecnológicas ganan, y todos los demás pierden. O mejor dicho, todos los demás pagan a los gigantes tecnológicos para seguir en el juego. Es un juego de mafia capitalista”, asegura Paul DelSignore.

“Esto no es como Juego de Tronos, donde las empresas tecnológicas luchan por el Trono de Hierro de la IA. Esto se parece más a los ‘triunviratos’ de la antigua Roma, donde el poder se repartía entre tres gobernantes como Julio César, Pompeyo y Craso” compara el periodista.

Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft forman un grupo de élite que domina el índice bursátil representando colectivamente el 22% de su capitalización. “Estos gigantes tecnológicos están invirtiendo miles de millones de dólares en IA” aclara y están formando asociaciones estratégicas, produciendo sus propios chips y asegurando su propia infraestructura en la nube. “Se están convirtiendo en poderosos colosos que aseguran todas las partes del ecosistema de la IA” afirma DelSignore.

“El camino que queda por recorrer no depende de un vencedor solitario. En su lugar, es más probable que ascienda una élite de gigantes tecnológicos, cada uno disfrutando de sus propias victorias” asegura Nina Schick, experta en IA generativa.

Eso no quiere decir que otras empresas y startups de IA no vayan a prosperar en esta nueva era de la IA. Habrá muchas oportunidades de crecimiento y éxito a medida que la IA prolifere en todos los sectores. Casi cualquier empresa se beneficiará de la IA si cuenta con una buena estrategia empresarial. “Pero tendrán que pagar a los guardianes” añade DelSignore.

¿Por qué?

Casi todas las herramientas de IA dependen de las principales plataformas en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud o alguna combinación de las tres. La mayoría de los productos “dependerán de modelos de base de IA y de cuotas concurrentes, por no mencionar los costes de GPU y computación” confirma el artículo. “Es imposible para la mayoría de las empresas entrenar a sus propios LLM en función de los costes y la falta de chips” dice el periodista.

Una vez que Apple entre en el juego de la IA, es probable que “las empresas tengan que pagarles por jugar en su patio de recreo” añaden. “Al fin y al cabo, Apple domina el dispositivo y los puntos de contacto con la mayoría de los consumidores. Básicamente, las empresas de IA y las startups que compiten con las megatecnológicas contribuyen simultáneamente a su crecimiento. Deben pagar para jugar.” apuntan desde GenerativeAI.

Empresas tecnológicas de IA como: OpenAI, Cohere, Anthropic, Midjourney, Stability AI tienen cierta influencia porque cuentan con los modelos y la experiencia. Pero estas empresas están encontrando maneras de asociarse con Mega-Tech. “Y si no lo hacen, al final se verán obligadas, porque así es como funciona la mafia” apunta DelSignore.

El despliegue de poder

Una vez que Microsoft y Google lancen su nueva suite de herramientas empresariales con IA, la mayoría de las herramientas de escritura, presentación, ofimática, etc... con IA desaparecerán.

“¿Por qué iban a pagar las empresas por herramientas de IA si sus herramientas empresariales las llevan incorporadas?” se pregunta el periodista. Las próximas versiones de DALL-E y Firefly de Adobe serán mucho mejores y se ejecutarán directamente en Microsoft Bing y Google Bard. Stable Diffusion XL estará disponible en Amazon Bedrock para la mayoría de las herramientas de imagen.

Estos modelos megatecnológicos serán multimodales, una ventanilla única para todas tus necesidades visuales, de audio y multimedia. Apple, Google y Amazon contarán con asistentes de dispositivos de audio mejorados, y “veremos innovaciones como nunca antes” dice el periodista. A pesar de la competencia que existe entre ellos, todos avanzan juntos hacia el mismo objetivo. “Todos son ganadores de la misma carrera de la IA” afirman en GenerativeAI.

¿Qué se puede hacer?

"Si algo hemos aprendido en la última década de oposición a las grandes tecnológicas es que no podemos dejar que las empresas dirijan esta conversación... Corresponde a los reguladores y al público definir el futuro de la IA" dice Sarah Myers West, directora gerente del Instituto 'AI Now'. Los investigadores del AI Now Institute, (una institución de investigación fundada en 2017) sostienen que ahora es el momento de la regulación federal. Este año han publicado un interesante informe sobre cómo hacer frente al poder de Tech.

Bhaskar Chakravorti, que escribió un artículo para ForeignPolicy, afirma que hay tres tipos de acciones que los responsables políticos deberían considerar para liberar a la IA de las garras de Big Tech.

  • Aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo de IA permitiría tener más perspectivas para dar forma a esta tecnología.

  • Establecer directrices claras para alejar la IA de usos nocivos y proteger la privacidad de las personas. La supervisión es necesaria para garantizar que esta potente tecnología se ajusta a nuestros valores.

  • Las políticas antimonopolio podrían actualizarse para promover la competencia y la responsabilidad.

“No estoy tan seguro de que la regulación sea la respuesta para impedir que estas megacompañías tecnológicas se vuelvan más poderosas en el espacio de la IA. Desde luego, no tenemos pruebas de que ninguna legislación anterior haya funcionado” reflexiona DelSignore y añade que el poder que ejercieron las grandes empresas tecnológicas durante la era de las redes sociales e Internet “palidecerá en comparación con la influencia que tendrán en la era de la IA”.

Por su parte, Nina Schick prevé una era dorada para la megatecnología, en la que “estos monstruos consolidarán sus posiciones en el prestigioso club del billón de dólares”. “Incluso creo que podríamos ver una valoración de diez billones de dólares para uno de estos titanes en la próxima década” concluye la experta en IA generativa.

Fuente: GenerativeAI

Anterior
Anterior

Las empresas de medición AdTech se centran en la atención y la activación de medios

Siguiente
Siguiente

Los publishers se vuelven más exigentes: el sector AdTech se enfrenta a un mayor control