YouTube, principal impulsor digital de la intención de compra en España

En España, YouTube es el primer impulsor digital de la intención de compra. Según un nuevo estudio global titulado “The YouTube Effect: Holiday Edition”, complementado con un análisis específico para el mercado español, y realizado por Channel Factory, YouTube tiene un papel esencial como la plataforma digital más influyente para el descubrimiento, la decisión y la compra durante la temporada vacacional, desde el Black Friday hasta todo el periodo navideño.

YouTube se consolida así, no solo como una fuente de inspiración, sino como el principal acelerador publicitario del full-funnel. Los datos subrayan el poder de la plataforma para convertir la inspiración en acción medible.

Los consumidores españoles gastan en periodo vacaciones una media de:

  • Grandes ofertas de Black Friday: 89 euros.

  • De Black Friday a Navidad: 131 euros.

  • Navidad: 295 euros.

  • Año Nuevo: 129 euros.

El impacto de la plataforma es directo, como apunta en informe: un 38% de los consumidores españoles es propenso a comprar tras ver un anuncio o vídeo de YouTube, superando a cualquier otra plataforma digital. Además, el 32% compra después de ver contenido de influencers. Los consumidores más jóvenes (16-24 años) son los que más gastan, con una media de 388 euros por compra, respecto a los 12 euros para los mayores de 55 años.

Las categorías que más se benefician del impulso de YouTube en España son moda (27%), electrónica (23%) y belleza (16%).

A nivel mundial, las principales conclusiones obtenidas del informe son: 

  • La Navidad domina el gasto.

  • Los anuncios lideran el crecimiento.

  • La inspiración impulsa las ventas rápidas.

  • YouTube se consolida como la plataforma más fiable.

  • La moda protagoniza los gastos en la época navideña.

Confianza, conversión y anuncios a la vanguardia global

Si hablamos de consumidores internacionales, el estudio revela que YouTube es también el escenario de compras más influyente del mundo, donde la intención se forma rápidamente. Cerca del 46% de los consumidores compró un producto que descubrió en YouTube en 2 semanas, con un gasto promedio por compra de 222 euros. La credibilidad de la plataforma es un factor clave. YouTube es la segunda plataforma digital más confiable para recomendaciones de productos, ocupando esta posición a nivel general (33%), solo por detrás de la recomendación del boca-oreja (34%). Esta confianza es generada por la calidad y relevancia del contenido.

Los anuncios son el principal motor de conversión:

  • Una de cada tres personas compra después de ver un anuncio en YouTube (121 euros de gasto promedio).

  • Uno de cada cinco compra a partir de contenido de creadores (100 euros de gasto promedio).

Además, el formato corto tiene un gran poder. YouTube Shorts destaca como el tipo de contenido (23%) con más probabilidades de influir en las decisiones de compra, señalando una clara preferencia por los anuncios concisos. Cuando la inspiración surge en YouTube, se traduce en acción de forma veloz. La gran mayoría de los compradores lo hace en menos de dos semanas desde el descubrimiento, con un 5% realizando la compra de manera inmediata

Las conclusiones del informe pintan un panorama de YouTube como un gran acelerador publicitario, esencial para la planificación de medios durante la temporada dorada de compras en España. Desde el Black Friday hasta la Navidad, ofreciendo una gran influencia, performance medible y un ROI inigualable.

Nota de prensa

Anterior
Anterior

Samsung Ads presenta en Barcelona su hoja de ruta en CTV con data, formatos inmersivos y medición accionable

Siguiente
Siguiente

WPP lanza Open Pro, su plataforma de IA para planificar, crear y publicar campañas de forma autónoma