La publicidad Neuro-Contextual genera más del triple de engagement neuronal

Un estudio neurocientífico realizado por Seedtag en colaboración con el profesor Moran Cerf, neurocientífico de la Universidad de Columbia, ha revelado la efectividad de la publicidad Neuro-Contextual. En comparación con los anuncios no contextuales, los anuncios Neuro-Contextuales generaron 3,5 veces más engagement neuronal, y un 30% más en relación con los anuncios contextuales estándar de la IAB. En un momento en el que los métodos tradicionales de segmentación se están volviendo menos fiables y es más difícil captar la atención del usuario, estos resultados ofrecen a la industria un marco de trabajo validado para impulsar un engagement significativo en un futuro centrado en la privacidad.

Principales hallazgos del estudio

  • 3,5x más de engagement neuronal en comparación con anuncios no contextuales.

  • +30% de aumento en engagement neuronalvfrente a los anuncios contextuales estándar.

  • +26% de incremento en la respuesta emocional positiva que impulsa a la acción.

  • Los anuncios Neuro-Contextuales en móvil generan mayor atención.

  • Enfoque sostenido sin efecto de fatiga, incluso después de múltiples exposiciones.

Para marcas y media planners, los resultados subrayan que la efectividad publicitaria aumenta cuando los anuncios se ajustan al interés, la intención y el tono emocional del contenido en el que aparecen. El estudio sugiere que las decisiones de planificación basadas en señales emocionales y cognitivas, más que en categorías superficiales o palabras clave, pueden mejorar la receptividad de la audiencia y reducir la fricción cognitiva. La alineación neuro-contextual ofrece un método para identificar los momentos en los que las audiencias están más receptivas al engagement, lo que permite que la inversión en medios se lleve a cabo en base a indicadores medibles de atención y resonancia emocional, en lugar de en base a perfiles demográficos definidos.

“Este estudio demuestra lo que siempre hemos sabido de forma instintiva: que la relevancia trata de la conexión humana. Al combinar IA con neurociencia, podemos llegar a las personas en los momentos en que están más receptivas, mediante una publicidad natural, significativa y con resonancia emocional sin depender de datos personales”, comenta Brian Gleason, CEO de Seedtag.

El estudio también demuestra que los anuncios Neuro-Contextuales aumentan la actividad cerebral alfa del lado izquierdo, el cual regula las emociones que impulsan la interacción, generando un aumento del 26% en las emociones positivas y orientadas a la acción en comparación con los anuncios contextuales estándar. El efecto es considerablemente mayor con los anuncios alineados Neuro-Contextualmente y diseñados para evocar emociones de confianza, entusiasmo y aprobación, factores clave que impulsan la acción del consumidor. Además, el estudio también revela que el móvil es el medio que más atención genera gracias a que su contexto de visualización personal y de corta distancia mejora el enfoque cognitivo, amplificando el impacto de los anuncios Neuro-Contextuales.

“La publicidad Neuro-Contextual permite que las marcas planifiquen más allá del alcance, creando una resonancia real al conectar con cómo la gente piensa y siente. Al comprender conjuntamente el interés, la emoción y la intención, estamos redefiniendo la forma en que se toman las decisiones de medios y creando un futuro en el que la publicidad se conecte de manera fluida con las audiencias”, explica Shari Muñoz, Head of Research North America en Seedtag.

Por su parte, el profesor Moran Cerf de la Universidad de Columbia, comenta que “la alineación cerebral es la clave del buen contenido. Este estudio demuestra que cuando la emoción de un anuncio coincide con la emoción de su entorno, el cerebro trabaja menos y recuerda más. La publicidad neuro-contextual es simplemente más humana.”

El estudio utilizó electroencefalografía (EEG) para medir la actividad cerebral en tiempo real y correlación inter-cerebral (CBC) mientras los participantes eran expuestos a tres tipos de anuncios: neuro-contextuales, contextuales estándar y no contextuales. El objetivo del estudio era aportar un marco científico a la publicidad, explorando cómo la alineación Neuro-Contextual mejora la efectividad de la segmentación contextual y aumenta el impacto general. Gracias a la IA propia de Seedtag, Liz, quien impulsa la segmentación neuro-contextual mediante embeddings avanzados, los participantes pudieron ver anuncios que coincidían en tiempo real con el tono emocional, la intención y las señales de interés en distintos entornos. Basándose en el funcionamiento natural del cerebro, Liz garantizó que los anuncios aparecieran en entornos alineados con aquello que le importa a la gente, así como con lo que siente, permitiendo una precisión centrada en la privacidad y que impulsa el rendimiento.

El estudio completo, “Tapping Into the Brain’s Design: Neuroscience and AI for Real Human Connection,” está disponible en este enlace.

Nota de prensa

Anterior
Anterior

Petal Ads muestra cómo convertir la atención del usuario chino en negocio real para las marcas españolas

Siguiente
Siguiente

La IA creativa y la medición cookieless marcan la agenda del ‘Incubeta Day’ en Madrid