Google en 2026: más IA, publicidad personalizada y un e-commerce sin barreras

En su tercera carta anual, Vidhya Srinivasan, vicepresidenta y directora general de Publicidad y Comercio de Google, comparte las transformaciones que la empresa llevará a cabo este 2026, diseñando un futuro donde la publicidad y la experiencia e-commerce sean más fluidas y personalizadas para los consumidores.

Srinivasan destaca que los avances en IA están eliminando la tradicional disyuntiva entre comprar rápidamente y arriesgarse a cometer errores o perder horas investigando para tomar decisiones acertadas. Según Srinivasan, la IA permitirá que velocidad y certeza se combinen, transformando la experiencia de compra.

YouTube: el puente entre marcas y creadores

Una de las áreas clave en 2026 será la colaboración más estrecha entre marcas y creadores en plataformas como YouTube. Los influencers de YouTube son los creadores de tendencias que, en la actualidad, generan más confianza y estas relaciones pueden ayudar a los consumidores a pasar de "solo mirar" a "acabo de recibirlo" de forma más rápido.

La compañía, indica Srinivasan, está desarrollando nuevas herramientas basadas en IA para comprender el contenido y las audiencias, conectando anunciantes con creadores. Esto fortalecerá las relaciones de influencia y transformará la forma en que las marcas convierten la interacción orgánica en impacto empresarial real.

La búsqueda evoluciona con la IA

Vidhya Srinivasan aseguró que en 2026 la búsqueda evolucionará más allá de las keywords, incorporando interacciones conversacionales e imágenes, lo que permitirá que los anuncios sean más relevantes e inspiradores. La IA jugará un papel clave al integrar los anuncios de manera natural en la experiencia de búsqueda, ofreciendo recomendaciones personalizadas y nuevas opciones para que los retailers se conecten con los consumidores en momentos clave de decisión. “Este nuevo formato (el modo IA) ayuda a los compradores a encontrar fácilmente opciones de compra convenientes y ofrece a los retailers la oportunidad de aparecer en estos momentos clave de consideración. Estamos probando formatos similares en categorías más allá del retail, como viajes, para ayudar a las personas a encontrar productos y servicios relevantes”, añade.

Entre las innovaciones más destacadas está el lanzamiento de "Ofertas directas", una herramienta de monetización en el modo IA que permitirá a las marcas mostrar promociones personalizadas a consumidores en el momento justo, sin alterar las opciones de otros usuarios y maximizando las posibilidades de conversión. Esta experiencia de monetización se expandirá, incorporando beneficios adicionales como fidelización y paquetes de productos, mejorando así la experiencia de compra.

Agentic Commerce, la nueva realidad

El concepto de Agentic Commerce, que ya se está implementando, promete cambiar la forma en que compramos, utilizando Agentic AI que ayuda a los consumidores a tomar decisiones de compra de manera más eficiente y segura. Srinivasan subraya que este modelo no solo facilitará la experiencia de compra, sino que permitirá a las marcas diferenciarse y ofrecer un servicio más personalizado: “Nuestro objetivo es doble: uno, eliminar el trabajo pesado de las compras para que los consumidores puedan centrarse en las partes divertidas. En segundo lugar, trabajar en estrecha colaboración con la industria en los elementos básicos necesarios para que el comercio a través de agencias sea fluido y seguro”.

En este sentido, Google lanzó el Protocolo de Pagos de Agentes (AP2) en 2025 y lo perfeccionó con el Protocolo de Comercio Universal (UCP), que estandariza la conexión entre empresas y la Agentic AI durante todo el journey, garantizando pagos seguros y verificación de identidad. El UCP ya está mejorando las experiencias de compra, permitiendo a los usuarios de EE. UU. comprando productos de Etsy y Wayfair directamente a través de Búsqueda en modo IA y Gemini. “El potencial de UCP se extiende mucho más allá del comercio minorista. Está ayudando a sentar las bases para un futuro en el que todas las experiencias comerciales puedan ser fluidas y efectivas”, añade Srinivasan.

Gemini 3: Impulsando el crecimiento mediante IA

Según Srinivasan, Gemini 3, el último modelo de IA de Google, permitirá que en 2026 los anunciantes incrementen su crecimiento mediante creatividad, rendimiento e impacto comercial. Gemini facilita la creación de anuncios de alta calidad en minutos, utilizando herramientas como Nano Banana y Veo 3 en Google Ads Asset Studio. “La adopción se está acelerando, lo que demuestra que los medios generativos ahora son una realidad escalable: en 2025, vimos un aumento de 3 veces en los activos generados por Gemini creados por anunciantes, y solo en el cuarto trimestre, Gemini se utilizó para generar casi 70 millones de activos creativos en AI Max y Performance Max”, señala.

Las herramientas de campaña son tan efectivas como los datos que las respaldan, pero la falta de integración y diferentes soluciones dificulta a las empresas identificar qué datos necesitan y dónde invertir. Por ello, Google está rediseñando su sistema de medición para ofrecer una plataforma única que permita a los anunciantes tomar decisiones más informadas y lograr un crecimiento real y medible.

Confianza como pilar central

A pesar de todas estas innovaciones, Google recalca que el eje central de la transformación será la confianza. La privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios seguirán siendo una prioridad para garantizar que las experiencias sean tanto personalizadas como seguras.

Anterior
Anterior

San Valentín 2026: el desafío ya no es captar más impactos, sino atención de calidad

Siguiente
Siguiente

Amazon Ads lanza Creative Agent, una herramienta de IA para la creación de anuncios