‘La programática se enfrenta a una concentración del landscape’, Felipe Areal (Loud Intelligence)
El ecosistema programático se enfrenta a una transformación marcada por una incipiente concentración del landscape. Las operaciones de M&A rediseñarán el mapa competitivo en aras de la creciente necesidad ganar escala y eficiencia. Esto incrementa la presión para diferenciarse entre los actores y puede generar discontinuidades relevantes en el sector.
En paralelo, surge una oportunidad real con la definitiva digitalización de los colectivos de audiencia offline (radio y TV), tradicionales bastiones del branding, que permitirán elevar los estándares del brand safety e impulsar definitivamente el concepto de brand suitability, aportando mayor control, calidad y confianza en los anunciantes. Al mismo tiempo, el auge de la inteligencia artificial (especialmente a través de agentic workflows) introduce un doble vector de riesgo y oportunidad en el ámbito programático, con impacto significativo en la parte de Supply. La toma de decisiones autónomas y automatizadas permite eficiencias realmente significativas, pero también plantea retos complejos relacionados con la interrelación de los diferentes protocolos existentes y la necesidad de avanzar hacia marcos de estandarización que alineen la innovación tecnológica con objetivos reales de negocio.
Para el cliente, la consolidación definitiva de la IA permitirá desarrollar estrategias publicitarias basadas en una comunicación mucho más personalizada, activada en momentos de máxima calidad y atención, sin interferir negativamente en el consumo del medio ni en la experiencia del usuario. Este auge de la IA abre un nuevo abanico de oportunidades para el cliente, siempre que se aborde como una herramienta esencial para habilitar nuevos procesos antes inimaginables, desde una perspectiva estratégica y creativa, y no se limite únicamente a un enfoque centrado en la eficiencia.
Felipe Areal Hidalgo, CEO y Founder de Loud Intelligence
