Las plataformas SVOD con publicidad triplican su alcance en solo un año
En el Reino Unido el reach semanal de las plataformas SVOD (vídeo bajo demanda por suscripción) con publicidad casi se ha triplicado desde el año pasado, y ahora es tres veces mayor que el reach semanal del cine. Así lo señala el último estudio del IPA (Institute of Practitioners in Advertising), titulado TouchPoints Making sense: The commercial media landscape, reveló que el 30% de los adultos en Reino Unido utiliza cada semana servicios SVOD financiados por publicidad, frente al 11% en 2024 y al 10% en 2023.
Este aumento coincide con la introducción de anuncios en Amazon Prime Video y con la estrategia continua de Netflix de empujar a sus clientes hacia su plan con publicidad mediante el aumento del precio de la suscripción sin anuncios. El autor del informe, Simon Frazier, jefe de Marketing e Innovación de Datos en el IPA, afirmó que los resultados de estas estrategias demuestran que las personas “no tienen problema en ver uno o dos anuncios a cambio de contenido de calidad a un precio asequible”.
“Solo espero que esta cifra siga creciendo a medida que más plataformas adopten estos modelos de ingresos, ofreciendo más opciones a los consumidores, a menudo con paquetes de precios reducidos, mientras brindan mayores oportunidades para que los anunciantes lleguen a sus audiencias y, en última instancia, aseguran ingresos más estables para las plataformas, lo que se traduce en un mayor desarrollo de contenido”, añadió.
Según el informe, esta tendencia está ayudando a los anunciantes a compensar la pérdida de reach de la televisión comercial tradicional (que combina visualización en directo, grabada y bajo demanda). Aunque la televisión comercial “ya no supera esa cifra mágica del 90% de reach semanal para todos los adultos”, los servicios SVOD y BVOD con publicidad están ocupando ese espacio para llegar a las audiencias, mientras que otros servicios de vídeo online son utilizados por el 46% de los adultos del Reino Unido cada semana.
En medio de estos cambios en los patrones de consumo, el informe enfatizó que los anunciantes aún pueden alcanzar a las mismas audiencias a través del vídeo, “pero la fragmentación del panorama audiovisual significa que una planificación audiovisual eficaz es más vital que nunca si se quiere alcanzar la misma escala que hace 10 años”.
Dispositivos y demografía
Otro cambio significativo en los datos de este año es el uso de dispositivos para consumir medios con publicidad. Por primera vez, el tiempo dedicado a smartphones (35%) ha superado al del televisor (34%) entre los adultos del Reino Unido, y si se suman las tabletas, la cuota total del consumo móvil llega al 40%. Entre los jóvenes de 16 a 34 años, la cuota de los smartphones sube al 50%, mientras que la del televisor baja al 22%.
Sin embargo, el informe señaló que “el deseo por contenido televisivo no ha disminuido”; simplemente se está consumiendo en nuevos entornos de dispositivos, dejando en manos de los planificadores la tarea de alinear el contenido publicitario con el dispositivo correspondiente.
“En el pasado, solía existir la idea de que todo el vídeo es igual, y que solo se necesitaba un anuncio de vídeo para todas las plataformas basadas en vídeo, lo que generó la falsa creencia de que el vídeo en móvil no funcionaba tan bien como en TV”, dijo Frazier. “Sin embargo, en los últimos años se ha adoptado un enfoque mucho más centrado en el dispositivo, en el cual los anuncios están mejor adaptados al tamaño de la pantalla, y el mensaje y la duración del vídeo se optimizan según el entorno”.
Las generaciones más veteranas, una oportunidad de oro
Mientras tanto, están surgiendo nuevas oportunidades publicitarias a raíz de los cambios en los hábitos de consumo del grupo de mayores de 55 años, según Frazier. El informe observó que, aunque estos cambios se han producido a un ritmo más lento que en las generaciones más jóvenes, la audiencia de mayor edad representa “la mayor oportunidad de crecimiento en medios entre todos los públicos” incluidos en el estudio.
Los servicios BVOD con publicidad ahora alcanzan al 37% del grupo de mayores de 55 años cada semana, mientras que el SVOD con anuncios llega al 21%. Y los cinco principales grupos de medios británicos por reach semanal para este grupo incluyen una mezcla de emisoras, redes sociales y servicios de vídeo online.
“Si la publicidad realmente da forma a la cultura, entonces la forma en que tratamos la edad hoy en día es poco menos que una traición cultural”, comentó Zehra Chatoo, fundadora de la consultora Code For Good Now, a Videoweek. “Durante décadas, la industria ha estado obsesionada con la juventud, persiguiendo a la Generación Z. Pero los datos cuentan una historia muy diferente. Los adultos mayores de 50 años no son un público de nicho en los márgenes de la cultura; son la corriente económica principal. Controlan más de la mitad del gasto del consumidor a nivel mundial. Las mujeres mayores de 50 años, por sí solas, tienen un poder adquisitivo de 15 billones de dólares. Ignorarlas no es solo una forma de exclusión, es una negligencia comercial”, terminó.
Puntos clave:
El reach semanal de las plataformas con publicidad bajo suscripción (SVOD) pasó del 11% en 2024 al 30% en 2025 en Reino Unido, impulsado por cambios en Amazon Prime Video y Netflix.
Según un estudio de IPA, el smartphone ha superado por primera vez al televisor como principal medio de consumo audiovisual en el país británico.
El público de más de 55 años representa una gran oportunidad en publicidad, por su creciente uso de plataformas con anuncios, pero las marcas aún no le están sacando provecho.
Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN.
