ADG Media Group y Audience Talking demuestran que la atribución no termina en el click

Bajo el título “Mide lo invisible, transfórmalo en posible”, ADG Media Group celebraba esta semana un evento centrado en uno de los grandes retos de la industria: medir lo que hasta ahora quedaba fuera del radar, como los canales conversacionales, y convertir esos datos en valor para el marketing y las ventas. A través de ponencias de alto nivel, los asistentes conocieron casos reales, tecnologías aplicadas y una visión clara del futuro de la atribución y la optimización digital.

El viaje del dato: del click a la conversación

La jornada comenzaba con la intervención de Silvia Martínez, directora general de V1 Marketing Partners, quien abría con una frase de John Wanamake de1870 que sigue vigente más de 150 años después: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad”. Según Martínez, ese era precisamente el problema que tecnologías como Neural.ONE y Talkie buscaban resolver: "El modelo actual ya no funciona, son modelos basados en el click pero que no son capaces de saber qué hay antes, entre y después. No analizamos rutas estáticas, sino rutas conductuales. Y esto es clave para poder tomar decisiones. Formatos como vídeo, display, nativa, audio, podcast o influencers generan intención, no clicks. Y Neural.ONE mide todas las interacciones digitales”.

La gran novedad, explicaba, estaba en integrar también las interacciones conversacionales (WhatsApp, llamadas, chats…) que hasta ese momento permanecían en la sombra, a pesar de tener un peso decisivo en las decisiones de compra. “Gracias a la utilización de la IA y a la alianza con Audience Talking es posible, por fin, unir todo el journey del usuario”, remarcaba Martínez.

Datos conversacionales: el nuevo territorio de la atribución

A continuación, David Villar, Head of Business Development de Audience Talking, explicaba cómo la reciente alianza entre ADG Media Group y Audience Talking, marca un avance clave en la evolución del marketing basado en datos. La integración de la solución Talkie® permite, por primera vez, incorporar de forma automatizada y en tiempo real los canales conversacionales en un modelo de atribución 360º.

“Con esta alianza somos capaces de unir el mundo digital con el conversacional. Surge por la imperiosa necesidad de atribuir ventas de canales conversacionales a las inversiones publicitarias digitales a través de una solución que permita medir, atribuir, aprender y optimizar.”, explicaba Villar.

Gracias a Talkie®, la tecnología de Neural.ONE añade trazabilidad conversacional, transcribiendo, resumiendo y analizando las interacciones con IA para generar insights accionables que enriquecen los modelos de atribución. Esta visibilidad completa mejoraba la calidad de los leads y permitía optimizar campañas en tiempo real, alimentando los algoritmos con datos conductuales, no solo clicks.

“El mercado exige modelos más inteligentes y completos. Con esta alianza, podemos conocer el 100% del customer journey, desde el primer impacto digital hasta la última conversación con un operador”, añadía Nacho Suanzes, Chief Strategy Officer de ADG Media Group, en el comunicado oficial.

Entre los resultados obtenidos destacan un +65 % en leads de calidad, -28 % en costes de CPA y un +41 % en llamadas útiles. Además, la integración de Talkie® con CRMs, ad servers y herramientas de analítica permitía una gestión automatizada y actualizada de los contactos a lo largo del funnel.

“Ya no nos vamos a quedar solo en la atribución. Si todos estos datos se pasan a las tecnologías, estas aprenden del éxito y el fracaso. Con esto se puede nutrir a los algoritmos para encontrar más usuarios similares a los que funcionan”, concluía Martínez.

Contexto y desafíos: privacidad, open web e inteligencia artificial

La siguiente ponencia corrió a cargo de Margarita Tuya, CMO de Clínicas Diego de León, quien compartía cómo nacía esta colaboración entre ADG Media y Audience Talking a partir de una necesidad real del sector estético. “Ahora no invertíamos más, invertíamos mejor, gracias a estas dos inteligencias que permiten convertir datos invisibles en decisiones de negocio”, explicaba la CMO. Tuya destacaba que en un sector donde “el detalle lo es todo”, poder medir bien cada punto de contacto forma parte de la experiencia de cliente y ya es una ventaja que ya no están dispuestos a negociar.

El evento lo cerraba Mikel Lekaroz, CEO de PROGRAMMATIC SPAIN, con una ponencia sobre los desafíos estructurales del ecosistema publicitario actual: privacidad, addressability y la llegada de la IA generativa. Lekaroz alertaba sobre el desequilibrio actual entre grandes plataformas y la open web, y subrayaba que los retos de medición y activación “no se resolvían sin apostar por tecnologías como data clean rooms, unique IDs y estrategias de curation”.

La IA se usa en publicidad digital desde hace mucho, pero la IA generativa es la que supone, verdaderamente, el gran cambio. No nos va a quitar el trabajo, pero si no puedes combatirla, únete a ella”, concluía el profesional. Y dejaba una advertencia con tono de responsabilidad colectiva: “no dejemos que la IA desarrolle la estupidez humana. Hay que saber pedir, interpretar y aplicar”.

El evento sirve para constatar que el futuro de la medición no está solo en el performance clásico, sino en capturar todo el journey, integrando señales que antes quedaban fuera del radar. La tecnología ya está disponible, y el reto ahora es aplicarla de forma estratégica, conectando marketing, ventas y experiencia de cliente en una misma sinfonía de datos. Porque cuando los datos son claros claro, las decisiones también.

Anterior
Anterior

BeReal lanza su plataforma publicitaria en España para conectar con la Gen Z

Siguiente
Siguiente

Dailymotion Advertising lanza EchoAI, un formato de anuncio de vídeo conversacional impulsado por IA