‘SEO EN 2026 ¿Por qué debe ser parte de tu estrategia de marketing?’, por José Butcher (WPP Media)

SEO

Si Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca tuvieron su Siglo de Oro, nosotros estamos en la época dorada del SEO (Search Engine Optimisation). Desde que empecé mi carrera como SEO en Neo@Ogilvy en WPP Londres, he oído el mantra “SEO está muerto” después de cada Google update. 2025 ha complejizado el sector SEO con la transición a respuestas generativas y la integración de los motores LLM en el día a día de los usuarios.

“Google mantiene una cuota de mercado del 94.4% en España, y las búsquedas en ChatGPT el 30% del total de prompts representando menos del 1% del volumen frente a Google”, publicaba Europapress. Por lo tanto, si las marcas no evolucionan al ritmo de la sociedad, les costará más llegar a nuevos usuarios. Así que, cuando los clientes me dicen: “Jose, quiero aparecer en la IA”, siempre respondo: estamos en una fase de ensayo y error en el posicionamiento de contenidos para IA, pero es imperativo trabajar el SEO tradicional en las estrategias SEO (técnico, on-page, off-page y contenidos; un requisito innegociable). Tenemos comprender que los usuarios ahora promptean, esto nos facilita conocerles más aún, pero conlleva crear estrategias de contenido hiperpersonalizadas. Debemos trabajar la omnicanalidad digital y aplicar los insights SEO en otras disciplinas para potenciar la presencia online de la marca.

En la era de la venta digital, si eres invisible online, tus competidores conseguirán ser la marca de referencia de esa audiencia. Además del reto de visibilidad y posicionamiento, nos enfrentamos a tener menos poder de incidir en la compra cuando el usuario se queda en los resultados autogenerados, controlamos menos el mensaje de la marca en estos resultados.

En España, la tasa de abandono de carritos alcanza el 75%, superando la media global del 70%, según datos del Baymard Institute. Los usuarios necesitamos información clara y detallada sobre productos, costes, logística, FAQs, opiniones de usuarios y respuestas de la marca para tomar una decisión. Cuanto más valioso sea el contenido (E-E-A-T) que les demos a los usuarios,  generaremos más confianza, contribuyendo a convertir visitas en ventas.

En el equipo tenemos claro que combinar el SEO tradicional con insights de IA y la omnicanalidad digital no es una opción para crear estrategias SEO que funcionen. Cuando explico cómo funciona el SEO, llego a la conclusión de que somos esa disciplina que se mueve desde el lado más técnico de una web, al análisis de datos, UX, y hasta la creatividad.

Sí, creatividad. Porque ¿qué disciplina no creativa podría sobrevivir a más de 20 Google core updates, 9 acrónimos nuevos (GSE, GEO, SXO, AIO, AIO, AEO) en 2025, convertir volúmenes de búsquedas y prompts en contenidos?, ¿o ver en un gráfico de impresiones vs. clicks un cocodrilo?

El éxito de nuestros clientes parte por nuestra adaptabilidad a los cambios, omnicanalidad digital, visión evoluciocionista y ser creativos como vía para llegar a los usuarios.  


Por José Butcher, SEO Team Lead en WPP Media

Anterior
Anterior

‘El secreto mejor guardado del branding programático: tu cerebro está programado para el audio’, por Federico Fermini (Audire)

Siguiente
Siguiente

‘La era del tráfico infinito ha terminado, esto es lo que viene para los publishers españoles’, por Nicolas Guilloteau (Pubstack)