‘Revolucionando el Marketing Digital: el poder del first party data’, por R. Cuesta y E. Pérez (ERIS)
En el panorama del marketing digital actual, poseer señales precisas sobre el comportamiento de los consumidores es más crucial que nunca, especialmente en un mundo que enfrenta un decreciente uso de cookies. En un entorno en el que, además, las restricciones de privacidad y las regulaciones de datos se vuelven cada vez más estrictas, la habilidad para recopilar, analizar y actuar sobre datos propios del consumidor es una gran ventaja competitiva.
En este contexto, Amazon Marketing Cloud (AMC) se posiciona como una herramienta clave para suplir esta brecha, permitiendo a los anunciantes y marcas acceder a datos enriquecidos y first-party. Esto no solo facilita un conocimiento más profundo y preciso del consumidor, sino que también mejora la capacidad de las empresas para adaptar sus estrategias de marketing a las necesidades y deseos del usuario final.
Posibles casos de uso
AMC se presenta como una plataforma innovadora, abriendo un abanico de posibilidades para estrategias de marketing más efectivas y personalizadas. Su capacidad para integrar y analizar datos propios es clave para entender mejor al consumidor. Mediante estos datos, las empresas pueden crear segmentos de audiencia específicos, evitando overlapping y facilitando la captación de nuevos clientes.
Profundizar en el comportamiento del consumidor se vuelve crucial para entender los patrones de interacción con la marca. AMC permite analizar no solo cómo y cuándo los consumidores se acercan a la marca, sino también desde qué dispositivos interactúan, el momento del día en que lo hacen, el tiempo que requieren para tomar decisiones de compra y la frecuencia de impacto óptima que incrementa las tasas de conversión. Este profundo conocimiento permite a las marcas definir estrategias más precisas y personalizadas, maximizando el alcance de sus campañas y ampliando la cobertura en mercados objetivo.
A nivel táctico, AMC ofrece herramientas para optimizar la planificación publicitaria mediante análisis geolocalizados que permiten adaptar las campañas a contextos específicos. Además, las mejoras continuas en la visibilidad de los anuncios aseguran que las marcas puedan alcanzar a sus audiencias de manera más efectiva y eficiente, reduciendo así los costes de publicidad y aumentando el retorno de la inversión.
Uno de los aspectos más innovadores de AMC es la capacidad de crear algoritmos de atribución multicontacto personalizados. Estos algoritmos permiten a las empresas medir el impacto real de cada medio publicitario, ayudando a realizar ajustes más sólidos en la estrategia de marketing. Consecuentemente, todas estas capacidades contribuyen a una distribución óptima de las impresiones publicitarias, permitiendo a las marcas definir un mix de medios ideal que potencie la efectividad de sus campañas en el entorno competitivo y dinámico de Amazon.
Casos de éxito
Enfrentando los desafíos que suponen la fragmentación de señales en la publicidad, el equipo de Eris utiliza AMC para integrar y optimizar estos datos de manera eficaz. Hemos creado audiencias segmentadas basadas en comportamientos de compra lo que ha permitido duplicar el retorno sobre la inversión, pasando de 3,4 a 6,8, y la tasa de conversión, de 0,8% a 1,6%. Estas acciones no solo han optimizado los costes, reduciendo el coste por usuario impactado en un 70%, sino que también hemos incrementado el alcance en un 128%, y las ventas en un 72%.
Una de las principales claves del éxito ha sido combinar diferentes tipos de campañas para aumentar el ratio de conversión. Al relacionar campañas de awareness con campañas de conversión, han logrado impulsar significativamente el ratio de conversión de las campañas de awareness, demostrando también la efectividad de una estrategia integral que trabaje todo el funnel.
Rocío Cuesta, Advanced Analytics Scientist, y Esther Pérez, Analytics Director de ERIS
