“Nuestro contenido tiene que ser líquido para poder impactar al usuario en cada momento”, Alejandra Delgado (Renault)
En un nuevo episodio de Taptap Trends, Mikel Lekaroz, CEO de PROGRAMMATIC SPAIN se sienta con Alejandra Delgado, Multimedia Brand Lead en Grupo Renault España, para explorar la transformación estratégica de una de las marcas más icónicas del mercado automovilístico.
Renault, históricamente uno de los grandes anunciantes televisivos en España, ha evolucionado hacia un enfoque audiovisual más amplio y flexible. “Ahora mismo el vídeo ya no es un formato per se, es el lenguaje que forma parte del ecosistema audiovisual. Nos da igual en qué pantalla se consuma: lo importante es tener relevancia y presencia en ese entorno”, explica Delgado.
Esta visión integral se refleja en todo el recorrido del consumidor. Renault invierte en contenidos propios, SEO y SEA para dirigir tráfico a sus plataformas digitales, donde ofrece experiencias inmersivas y visuales. “Los consumidores llegan cada vez más informados al concesionario, por eso toda la fase previa es clave para que nos elijan antes de dar el paso final”, señala la responsable. La estrategia se completa con una activación programática orientada a la eficiencia y la conversión, reimpactando a usuarios que han mostrado interés en modelos o configuraciones específicas.
Uno de los hitos recientes de la marca ha sido el relanzamiento del Renault 5, ahora en versión eléctrica, combinando nostalgia y modernidad para conectar tanto con audiencias consolidadas como con nuevas generaciones. “El R5 es un icono con un poso muy fuerte en España. Su regreso ha tenido una acogida extraordinaria y lo hemos acompañado con una comunicación fresca, muy dirigida también a audiencias jóvenes”, destaca Delgado.
Otro de los grandes retos del ecosistema actual es la medición en un entorno cada vez más fragmentado. Renault ha apostado por modelos híbridos de medición cross media, que combinan panelistas y first party data para tener una visión global del impacto de cada medio y soporte. Además, la compañía trabaja con modelos econométricos MMM a escala europea para vincular resultados de campañas omnicanal con ventas reales. “Juntamos toda esta información para entender qué aporta cada medio y optimizar en consecuencia. Este es el camino”, afirma la experta.
De cara al futuro, Delgado subraya la importancia de pensar más allá de los dispositivos y centrarse en las personas: “Nuestra comunicación tiene que estar vinculada a unas audiencias que son personas… y seguirlos a lo largo del día con nuestro contenido líquido para que podamos impactarle en cada momento del día y en cada consumo de medios que hace”.
