Disney invertirá mil millones de dólares en OpenAI

Disney ha anunciado que invertirá mil millones de dólares en OpenAI y permitirá que las herramientas de plataforma de inteligencia artificial, como ChatGPT y Sora, utilicen sus personajes y propiedades para generar íideos cortos a partir de las indicaciones de los usuarios. Como parte de este nuevo acuerdo de licencia de tres años entre OpenAI y Disney, los usuarios de Sora podrán, a partir del próximo año, crear contenido utilizando más de 200 personajes de icónicas franquicias como Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.

“El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria, y a través de esta colaboración con OpenAI ampliaremos de manera reflexiva y responsable el alcance de nuestras historias mediante la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras”, señaló Robert Iger, CEO de Disney, en un comunicado. Como parte del acuerdo, Disney anunció que recibirá opciones para adquirir acciones adicionales y se convertirá en un cliente clave de OpenAI. Además, la compañía está implementando el chatbot ChatGPT de OpenAI entre sus empleados y colaborará en el desarrollo de nuevas herramientas y experiencias, según un comunicado oficial.

Por su parte, Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, destacó en el comunicado que Disney es el "referente mundial en narración de historias" y que les "entusiasma" asociarse para que sus herramientas de IA "amplíen la forma en que las personas crean y disfrutan de contenido de calidad". "Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevas y vastas audiencias", añadió.

Disney acusa de Google de usar la IA para infringir los derechos de autor

Además, Disney ha acusado a Google de utilizar sus obras protegidas por derechos de autor para entrenar y desarrollar servicios de IA distribuyendo posteriormente dicho contenido sin la debida autorización. Según la compañía, esto constituye una infracción de derechos de autor "a gran escala". La compañía tecnológica, según el documento presentado al asesor general de Google, utiliza los modelos generados para "explotar y distribuir comercialmente copias de las obras protegidas de Disney, violando así sus derechos de autor". Además, Disney señaló que muchas de las imágenes infractoras incluyen el logotipo de Gemini de Google, lo que da la falsa impresión de que la explotación de la propiedad intelectual de Disney está "autorizada y respaldada" por la empresa.

Siguiente
Siguiente

El M&A vuelve a despegar: cómo la caída de tipos reactiva las grandes operaciones en tecnología