WPP anuncia sus resultados: creció menos de un 1% en 2023

El gran grupo publicitario WPP cerró 2023 con un ligero crecimiento del 0,9% hasta alcanzar los 11.860 millones de dólares, una cifra que muestra la ralentización debido a la caída de la inversión publicitaria en Estados Unidos.

Así lo revelan los resultados publicados ayer por la propia compañía, que apuntan también que en el último trimestre del año la inversión en EE.UU. se redujo un 4,5% debido al menor gasto de los clientes del sector tecnológico, sanitario y minorista, parcialmente compensado por el crecimiento en los sectores de bienes de consumo, telecomunicaciones y automoción.

Los ingresos LFL del cuarto trimestre menos los costes repercutidos aumentan un 0,3%, con un aumento del 3,1% fuera de EE.UU. gracias al fuerte crecimiento en el Reino Unido y la India, parcialmente compensado por los descensos en Alemania y China.

Los ingresos del grupo publicitario han aumentado un 3,2% (a tipos constantes) hasta alcanzar los 14.845 millones de libras, aunque su beneficio operativo no ha crecido tanto (alcanzó los 1.750 millones, un 0,5% más que lo cosechado hace un año). 

Dentro de sus agencias, destaca GroupM, cuyo negocio de planificación y compra de medios, creció un 4,9% (5,7% en Q4). Esto compensó parcialmente el descenso del 1,6% en otras agencias globales integradas.

Por otro lado, los resultados fueron sólidos en nuevos negocios: nueva facturación neta de 4.500 millones de dólares, con una facturación neta de 1.100 millones. El margen de beneficio operativo global del ejercicio está en línea con las previsiones iniciales: el margen de beneficio operativo global fue del 14,8%, lo que refleja un efecto negativo de 0,2 puntos del tipo de cambio, un disciplinado control de costes y la continua inversión en tecnología, datos e inteligencia artificial.

"Aunque 2023 fue más difícil de lo que esperábamos debido a los recortes en el gasto de los clientes de tecnología, logramos un rendimiento resistente para el año con un crecimiento del 0,9% en términos comparables y una mejora de 0,2 puntos en nuestro margen operativo global a moneda constante. Esto fue impulsado por un disciplinado control de costes, mientras continuamos invirtiendo en IA, datos y tecnología", afirmó Mark Read, CEO de WPP.

WPP sí prevé para 2024 crecimiento en los ingresos

La IA será fundamental para el negocio de WPP, tal y como anunció compañía ya el mes pasado, asegurando ahora que hará una fuerte inversión en innovación y aprovechará las oportunidades que presenta esta nueva tecnología. “Nuestra plataforma basada en IA, WPP Open, está siendo utilizada por más de 30.000 personas en WPP, con una creciente adopción por parte de nuestros clientes”, afirman desde el grupo.

"En nuestro reciente Capital Markets Day detallamos nuestra estrategia para aprovechar las oportunidades de la IA, los datos y la tecnología, aprovechando al mismo tiempo todo el poder de nuestra oferta a los clientes, construyendo marcas de agencias de clase mundial, e impulsando fuertes retornos financieros a través de una ejecución eficiente", dijo el CEO Mark Read.

"Nuestro nuevo negocio neto de 4.500 millones de dólares en 2023 incluyó nuevas asignaciones importantes con clientes como Allianz, Krispy Kreme, Mondelēz, Nestlé, PayPal y Verizon, y refleja un rendimiento interanual más sólido en el cuarto trimestre. Somos optimistas sobre las oportunidades estratégicas que tenemos por delante y confiamos en poder ofrecer un crecimiento acelerado y cada vez más rentable a medio plazo”, explicaba Mark Read, CEO de WPP, quien confía en que los recientes esfuerzos de reestructuración contribuyan al crecimiento futuro.

Fuente: WPP

Anterior
Anterior

Surfeando la ola: el cambio de third-party cookies a first-party data

Siguiente
Siguiente

Veteranos del Adtech lanzan Firsthand, una startup de IA para ayudar a publishers y marcas