Guerra entre Israel y Palestina: la respuesta de marcas, agencias y empresas AdTech

Guerra Israel Anunciantes

La guerra entre Israel y Palestina que se inició hace ya más de una semana se va recrudeciendo. Y, como en todos los conflictos, la sociedad va posicionándose.

El pasado domingo, una valla publicitaria digital de Times Square, en Nueva York, mostraba una bandera israelí como apoyo al país judío. La publicidad era American Eagle, el retailer de ropa cuyo director de marketing, Craig Brommers, incluso publicó una foto de la valla publicitaria con la bandera israelí en su perfil de LinkedIn.

Esta ha sido una de las pocas formas en que marcas, anunciantes, agencias y empresas de AdTech que han difundido mensajes de apoyo en Estados Unidos tras el atentado terrorista por parte de Hamás contra el país del fin de semana.

Las agencias muestran su apoyo

Varios holdings de agencias que tienen oficinas en Tel Aviv y se han visto afectados por el conflicto, también han querido posicionarse, y sus CEOs se han apresurado a ofrecer su apoyo al personal.

El presidente y CEO de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, dijo a los miembros del equipo de la empresa en Israel que "la comunidad de Publicis está a vuestro lado ante este ataque", según reza una nota interna publicada por AdAge.

También Giulio Malegori, director de operaciones del grupo Dentsu y CEO de Dentsu EMEA, animó a los empleados a "permanecer unidos con un claro enfoque en la seguridad de nuestra gente" y a ponerse en contacto con los socios locales de recursos humanos para obtener apoyo.

Como cuentan algunos medios, Havas tiene dos agencias en Israel y su presidente y CEO, Yannick Bolloré, recordó a sus empleados que "algunos de nuestros colaboradores serán llamados al servicio" tras la declaración de guerra de Israel y prometió apoyo a los afectados. Omnicom y McCann están ofreciendo ayuda al personal y a las familias que deseen abandonar la región y animando a los empleados a utilizar los recursos de los servicios sanitarios de las empresas.

Por su parte, Itamar Benedy, CEO de Anzu, la empresa AdTech de juegos fundada en Israel y asociada a NBCUniversal, colgó una bandera israelí en su cuenta de LinkedIn. Adam Singolda, CEO de Taboola, la empresa de medios de comunicación y AdTech con sede en Israel, publicó en X un mensaje sobre la situación y cómo está respondiendo la empresa. "Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los Taboolars y sus familias en Israel", escribió Singolda.

La comunidad creativa se manifiesta

Ben Sever, director creativo, CEO y socio de Havas Tel Aviv, dijo que la gente de la comunidad publicitaria de Israel estaba utilizando su talento en los medios de comunicación para ayudar a “mostrar al mundo el sufrimiento”. "La comunidad creativa israelí está haciendo todo lo posible para ayudar al mundo a entender todo esto", afirmó Sever. "La mayoría de los profesionales creativos que conozco están ayudando con, bueno, creatividades que ayudan a mostrar el punto de vista israelí", dijo Sever.

Según Ashish Prashar, que fue director mundial de marketing de la agencia de publicidad R/GA antes de dejar la empresa a principios de este año, también deberían escucharse las voces favorables a Palestina. La mayoría de los comentarios de los publicistas han sido unilaterales en apoyo de Israel, afirma Prashar. “Es un tema delicado, pero más gente debería conocer la historia del conflicto de Oriente Próximo antes de tomar partido”, dijo Prashar. “Es muy difícil para la gente que sí siente simpatía por Palestina y el conflicto más amplio que haya espacio para que articulemos nuestra voz sin que nos la cierren o nos llamen antisemitas", dijo Prashar.

Harry Kargman, CEO de Kargo, empresa de AdTech para móviles, el mundo de la publicidad se esfuerza por elaborar el mensaje adecuado para este momento de división. Aunque en Israel hay una gran comunidad de marketing y AdTech, preocupa, en términos generales, la percepción del conflicto y que una cierta base de clientes se aleje de él, según algunos expertos.

Tragedia en los feeds

Ha habido muchos vídeos en las redes sociales, en TikTok, Twitter e Instagram, que muestran las atrocidades del fin de semana. Es habitual que las marcas, en momentos de noticias angustiosas, reduzcan su presencia en las redes sociales y su gasto en anuncios digitales para evitar aparecer cerca de imágenes que no son seguras para el trabajo.

El martes, Meta, propietaria de Instagram, publicó una actualización prevista de los controles de seguridad de las marcas, que los anunciantes utilizan para evitar material sensible junto a sus anuncios. Meta anunció que estas herramientas se aplicarían a Reels, sus vídeos estilo TikTok. Los controles tienen ajustes que evitan que aparezcan vídeos inadecuados junto a los anuncios. Es un tema en el que todos los medios sociales y plataformas de vídeo digital llevan años trabajando a través de la Alianza Global para Medios Responsables.

Pero las redes sociales también pueden estar inundadas de desinformación, lo que causa más complicaciones. X, el antiguo Twitter de Elon Musk, ha sido criticado por albergar vídeos e imágenes desactualizados que podrían no proceder del conflicto actual. Musk también aconsejó a la gente que siguiera cuentas que supuestamente eran fuentes de dudosa reputación, según grupos de vigilancia de los medios de comunicación que emitieron advertencias sobre X. Pero la desinformación no sólo está en X-TikTok también ha visto casos de desinformación. En algunos casos, hay informes de trolls que publican imágenes de videojuegos y afirman que son de la guerra.

Fuente: AdAge

Anterior
Anterior

Privacy Sandbox está provocando el abandono de la segmentación publicitaria

Siguiente
Siguiente

¿Debería Netflix asociarse con The Trade Desk para catalizar su negocio publicitario?