El All-Star de la NBA como plataforma estratégica para anunciantes

El All-Star de la NBA es uno de los eventos más esperados en el mundo del baloncesto, pero también es una plataforma estratégica para las marcas. Así lo explica Lauren Sullivan, SVP de Marketing Partnerships de la liga, en declaraciones a ADWEEK, donde detalla cómo la NBA ha perfeccionado su estrategia para ayudar a sus partners a diseñar experiencias que vayan más allá de la mera presencia y visibilidad en el pabellón.

Uno de los ejemplos más claros es el NBA Crossover, el evento inmersivo para fans celebrado en el Los Angeles Convention Center. El espacio reunió a más de 40 marcas que apostaron por activaciones diseñadas para generar interacción y recuerdo de marca. Entre ellas, destacó el X Vault de Xfinity, los desafíos de tiro organizados por Ruffles o la experiencia de barbería impulsada por CeraVe.

Sullivan analizó los aprendizajes y los temas clave de la estrategia para los brand partners en 2026:

Aprovechar las tendencias culturales

Durante el fin de semana del All-Star, las marcas han intensificado su alineación con las tendencias de moda, música, arte y entretenimiento, según Lauren Sullivan. Un ejemplo es la colaboración entre American Express y Fanatics Real Vintage, que ofreció a los asistentes una experiencia inmersiva con productos vintage de la NBA. DoorDash, por su parte, llevó su campaña In Your Bag a NBA Crossover, donde los fans diseñaron mini bolsas personalizadas con parches y charms, en una activación que contó con la participación de estrellas como Tyrese Maxey y Stephon Castle, fortaleciendo la conexión con los fans.

En el ámbito retail, marcas como Adidas y Foot Locker crearon experiencias centradas en Anthony Edwards, mientras que PUMA presentó una colaboración con Fast & Furious y el jugador LaMelo Ball. KITH, por su parte, lanzó su primera colección multiequipo de la NBA. A ello se sumó la participación de más de 200 influencers, amplificando el alcance de las acciones y generando contenido en tiempo real.

Enfoque global de las marcas

Con el cambio de formato del All-Star (con dos equipos formados por jugadores de Estados Unidos y otro internacional), las marcas ampliaron su alcance a audiencias internacionales. Como mencionó Sullivan en ADWEEK, “El ecosistema de nuestro esquema de colaboración y los partners que aparecen en All-Star y su entorno están adquiriendo un carácter cada vez más internacional. Contamos con marcas globales como Emirates, Tissot y Anheuser-Busch, que operan en todo el mundo. Cada vez más jugadores internacionales participarán en eventos de la NBA, en nuestro NBA Cares, en eventos de nuestros socios, y esto ayudará a ampliar la relevancia y el alcance del All-Star Weekend en el mundo”, afirmó Sullivan.

El nuevo formato del All-Star, con dos equipos formados por jugadores estadounidenses y otro de jugadores internacionales, reforzó la dimensión global del evento. Sullivan subrayó que “el ecosistema de nuestro esquema de colaboración y los partners que aparecen en All-Star y su entorno están adquiriendo un carácter cada vez más internacional. Contamos con marcas globales como Emirates, Tissot y Anheuser-Busch, que operan en todo el mundo. Cada vez más jugadores internacionales participarán en eventos de la NBA, en nuestro NBA Cares, en eventos de nuestros socios, y esto ayudará a ampliar la relevancia y el alcance del All-Star Weekend en el mundo.”

Compromiso con la responsabilidad social

La dimensión social también ocupa un lugar central en la estrategia, tanto de la NBA como de sus partners. Según Sullivan, es clave para las marcas involucrarse en actividades que generen un impacto positivo en la comunidad: “Nuestros partners y la NBA siempre quieren asegurarse de que pensamos en retribuir, en tener presencia en la comunidad y en ser accesibles para los aficionados aquí en Los Ángeles”, dijo.

En este sentido, Foot Locker se asoció con el AT&T HBCU Classic y donó 25.000 dólares a cada escuela participante. State Farm, patrocinador del NBA 3-Point Contest, anunció que donará 15.000 dólares a Habitat for Humanity por cada triple anotado. Evernorth organizó una caminata de Total Health con pruebas gratuitas de cáncer de piel, mientras que Gatorade colaboró con Luka Dončić para apoyar iniciativas comunitarias a través de su fundación.

Activaciones de marca y conexión con los fans

El fin de semana del All-Star de la NBA no solo ofrece visibilidad a las marcas, sino que también crea conexiones con los fans. Durante el evento hubo conciertos en vivo de artistas como Ludacris, Shaboozey y Two Friends, y eventos exclusivos como una cata de vinos con Kendall-Jackson. Además, Google presentó una activación de búsqueda impulsada por IA en el espacio NBA Crossover, utilizando tecnología avanzada para interactuar con los asistentes de manera innovadora. Sullivan concluyó que “el volumen de touch points y cómo la NBA realmente puede llegar y tener una presencia tan importante y grande en los mercados en los que trabajamos es lo que generalmente me lleva al final del fin de semana a pensar: '¡Guau! ¿Cómo hicimos todo eso?'”, dijo Sullivan.

El fin de semana del All-Star de la NBA es mucho más que un evento deportivo: es un ecosistema estratégico donde las marcas trascienden la publicidad convencional. A través de la integración de tendencias culturales, proyección global y compromiso social, la NBA ha construido una plataforma que ofrece a sus partners la posibilidad de generar conexiones auténticas y relevantes con una audiencia internacional.

Puntos clave:

  • Más de 40 marcas activadas en el NBA Crossover, con experiencias inmersivas diseñadas para generar interacción real y recuerdo de marca más allá de la visibilidad tradicional.

  • Estrategia con enfoque cultural y global, impulsada por colaboraciones en moda, música y entretenimiento y reforzada por el nuevo formato del All-Star.

  • Fuerte componente social, con donaciones, iniciativas comunitarias y acciones de impacto local que fortalecen el vínculo entre marcas, liga y fans.

Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN.

 
Siguiente
Siguiente

Omnicom, WPP y Dentsu se suman al primer test de publicidad dentro de ChatGPT