Mitek refuerza la verificación por vídeo no asistida para combatir el fraude de identidad con IA

Mitek Systems ha reforzado sus capacidades de incorporación digital conformes con SEPBLAC en el mercado español con el objetivo de ayudar a las entidades reguladas a hacer frente al rápido avance del fraude de identidad impulsado por IA. La compañía ha introducido mejoras en su solución de verificación por vídeo no asistida, utilizada en España para la verificación online de identidad en cumplimiento de la normativa.

La verificación por vídeo no asistida lleva años siendo un requisito regulatorio para entidades financieras y otras organizaciones reguladas en España. Sin embargo, el entorno de amenazas ha evolucionado rápidamente y el fraude ha evolucionado desde los tradicionales ataques basados en documentos hacia técnicas más sofisticadas, como la repetición de grabaciones en pantalla, la manipulación digital, la creación de identidades sintéticas o la suplantación mediante deepfakes.

Los datos muestran la dimensión de este problema: el 89% de las empresas españolas registraron un aumento de los intentos de fraude el pasado año y el fraude de identidad continúa siendo la principal causa de pérdidas corporativas por este delito, según la AEECF. La mayoría de los ataques se dirigen ahora al proceso de onboarding digital, donde las debilidades son más fáciles de explotar.

“El panorama de amenazas ha cambiado de forma fundamental, y los sistemas de verificación deben evolucionar a la misma velocidad. Estamos reforzando la verificación por vídeo no asistida por una razón: ofrecer a las instituciones una protección más sólida, manteniendo al mismo tiempo la incorporación conforme para nuestros clientes y una experiencia rápida y fluida para los usuarios legítimos”, afirma Marc Sabadí, Innovation Lead & Sales Manager en Mitek Systems.

La verificación mejorada de Mitek ahora incluye detección de deepfakes para manipulación facial generada por IA y face morphing, análisis de manipulación digital y repetición de pantalla, protección contra ataques de inyección, y análisis de galerías faciales para detectar ataques repetidos o coordinados.

Anterior
Anterior

Lidl lidera el cierre de 2025 y la TV gana protagonismo en las campañas con más presión publicitaria

Siguiente
Siguiente

HBAgency impulsa la monetización de publishers en España y Latinoamérica