El FC Barcelona lanza ‘Barça One’, su nuevo servicio de streaming gratuito

El FC Barcelona ha lanzado ‘Barça One’, un servicio de streaming gratuito con soporte publicitario que alberga el contenido en vivo del equipo de La Liga, así como programas de noticias y documentales. La nueva plataforma reemplaza a Barça TV+, un servicio de suscripción pago que se lanzó en 2020.

Barça One ofrece una opción gratuita con anuncios y una opción premium sin anuncios por 2 euros al mes, que además permite a los usuarios descargar contenido en sus dispositivos. Sin embargo, se espera que la mayoría de los usuarios elijan la opción gratuita, y se anticipa que Barça One atraerá a más miembros que su predecesor de pago.

Jordi Abel Vilà, jefe de Contenido en Barça Studios y Barça One, señala que está diseñado para alinearse con la tendencia de la industria hacia modelos híbridos o escalonados que lanzan sus productos en nuevos mercados de forma progresiva. "Estamos tratando de acercarnos a los modelos de monetización que serán los más comunes", comenta Vilà. "Y es un modelo progresivo, como Netflix y Amazon hicieron en el pasado, lanzándose primero en los mercados más grandes antes de convertirse en una plataforma mundial", aclara el directivo.

Actualmente, el servicio está disponible en Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y México, con planes de expansión en África y América del Sur. Sin embargo, el FC Barcelona está adoptando un enfoque prudente para su lanzamiento internacional. "Aunque queremos ser una plataforma mundial y llegar a cada seguidor del Barça en el mundo, que son 300, 400 millones de seguidores en todo el mundo, necesitamos hacer algo sostenible y medir los costes", explica Abel Vilà.

La app está diseñada para móviles, tablets y web también se lanzará en Smart TVs y dispositivos conectados, como LG, Samsung y Amazon Fire TV. "Si estás viendo contenido en vivo online o un documental de larga duración, creo que el mejor lugar para verlo es en tu sofá con tu Smart TV", comenta Abel Vilà. "La experiencia con un teléfono móvil es buena, pero dependiendo del contenido, preferiría verlo en una pantalla grande", añade Vilà.


Encontrando el espacio

Una diferencia clave entre Barça One y su predecesor es que el contenido se producirá en catalán, español e inglés, mientras que Barça TV+ tenía una versión en español que era solo una traducción del canal en catalán. Esto significa que Barça Studios, la división de contenido del club, producirá versiones separadas del programa de noticias con presentadores en catalán, español e inglés.

El negocio también tiene como objetivo agregar más interactividad a la plataforma, incluida la integración de comercio con la tienda digital del Barça, y el tipo de funcionalidad de video chat que se encuentra en YouTube Live. El programa Barça Live se transmite tanto en Barça One como en YouTube, y el club espera llevar la interactividad disponible en YouTube a su propia plataforma para impulsar la participación del usuario.


Jugando a largo plazo

Según informa Videoweek, el objetivo final de Barça Studios es mostrar más partidos en directo. El club actualmente tiene algunos derechos en vivo, incluidas las finales de la UEFA Futsal Champions League del próximo mes y el Trofeo Joan Gamper en agosto. Sin embargo, eventos importantes como La Liga y la UEFA Champions League masculina siguen siendo el dominio de los principales emisores (y de vez en cuando de empresas tecnológicas) y, aunque Barça One alberga la cobertura en vivo de esos partidos, lleva uno o dos días antes de que los partidos reales puedan ser transmitidos en Barça One.

"Si tuviéramos un presupuesto ilimitado, la principal prioridad sería comprar los derechos de los partidos en vivo", afirma Abel Vilà. "E incluso si tuviéramos el presupuesto, alguien tiene que vendértelos. Pero si me pides que elija entre originales o contenido en vivo, claramente contenido en vivo", añade el experto.

Como más equipos y ligas lanzan ofertas D2C, mientras que los broadcasters se dedican a invertir sus presupuestos en compra de derechos, Abel Vilà plantea la posibilidad de un modelo mixto donde los derechos se comparten entre clubes. "Claramente es algo que los clubes y las competiciones deberían explorar", comenta. "Puedo ver un futuro donde La Liga le da a Barça y Madrid los derechos de sus partidos, porque tienen sus propios servicios D2C, y luego el resto se muestra en la propia plataforma de La Liga", explica el directivo.

Sin embargo, tal cambio trascendental no es probable que ocurra pronto. "Todo nos lleva a este camino, pero no he visto ningún avance en los últimos tres o cuatro años", comenta Abel Vilà. "Sería un gran cambio, y ese cambio primero necesita que alguien tome algunos riesgos, tal vez probándolo en los EE.UU. solo para los partidos Barça/Madrid". Señala que el público estadounidense tiene un buen conocimiento de esos clubes, "quizás mejor que La Liga en sí".

Pero incluso si las ligas decidieran compartir algunos de los derechos para los clubes, los espectadores de televisión necesitarían ser transferidos a un servicio de streaming. "Será un proceso lento tener personas que ingresen a nuestra plataforma", dice Abel Vilà, "y para olvidar los lugares donde han estado viendo fútbol durante cinco, 10, 15 años".

Hasta ese día, Abel Vilà está contento de "completar la app" con series originales, cobertura en vivo y documentales de larga duración. "Estamos tratando de producir al menos un poco de cada uno para que puedas tener toda la gama de contenido disponible, para intentar tener la mejor plataforma para nuestra audiencia", concluye el directivo.

Anterior
Anterior

IAS amplía la medición de Brand Safety y Brand Suitability para incluir informes sobre desinformación

Siguiente
Siguiente

JCDecaux obtiene la validación de Ipsos para su metodología de medición de audiencia en las redes de metro