“Nos abrimos a todas las tecnologías y somos partícipes pero siempre con moderación”, Mohamed Aspiritou (Ouigo)
La operadora ferroviaria Ouigo sigue consolidando su posición como actor disruptivo en el transporte de alta velocidad en España, no solo por su propuesta comercial de bajo coste, sino por una cultura empresarial claramente inspirada en el mundo startup. Así lo explica Mohamed Aspiritou Aznag, gerente de medios de la compañía, en una entrevista con Mikel Lekaroz, CEO de PROGRAMMATIC SPAIN, dentro la serie Taptap Trends.
“Ouigo nació con mentalidad startup y eso se nota en todo: desde la estructura hasta la forma de trabajar. Somos un equipo reducido, sin mesas fijas en la oficina, que toma decisiones con agilidad y con foco en lo esencial”, aclara Aspiritou.
Esa mentalidad se traduce en un modelo de marketing basado en la simplicidad y la eficiencia. Uno de los aspectos más llamativos es el enfoque minimalista hacia los datos de los usuarios. Ouigo ha optado por recoger únicamente los datos imprescindibles para completar la compra de billetes, priorizando la experiencia del cliente por encima de la explotación del dato.
“Recogemos lo mínimo necesario, lo que limita las capacidades de segmentación con first-party data, pero favorece una experiencia más fluida y segura para el usuario. Si no pides edad, sexo o preferencias, pierdes opciones, pero ganas en confianza”, reflexiona el profesional.
Esta filosofía, sin embargo, no significa renunciar a la personalización. Aspiritou detalla cómo la compañía compensa esta limitación mediante el uso de third-party data a través de colaboraciones con data providers sólidos y respetuosos con la normativa, especialmente en campañas de publicidad programática y redes sociales.
CTV, TV lineal y DOOH
Ouigo también se apoya fuertemente en medios propios como la app, CRM o notificaciones push para activar sus audiencias, y ha apostado por una estrategia omnicanal que incluye televisión lineal, CTV y DOOH. Sobre el DOOH, el responsable de medios compartió su visión personal: valora la creatividad y posibilidades del formato digital, pero reivindica la permanencia del soporte físico como ventaja para captar la atención del consumidor. En cuanto a la inteligencia artificial, Ouigo apuesta por su uso en áreas de optimización y automatización, especialmente en plataformas como Google o Meta, pero se muestra prudente con la IA generativa en contenidos y piezas creativas.
“Probamos, hacemos cosas pero no dejamos que una IA por ejemplo, de una forma autónoma genere piezas porque al final hay unas guidelines de marca que hay que respetar. “Nos abrimos a todas las tecnologías y somos partícipes pero siempre con moderación”, reflexiona el experto. La entrevista finaliza destacando el papel creciente del Retail Media, que Aspiritou considera una “jugada inteligente” de los retailers. En su opinión, los anunciantes deben aprovechar estos entornos para alcanzar perfiles que, por diseño, no se pueden captar en propiedades propias como la web o la app.
Con una propuesta de valor clara, decisiones rápidas y una estrategia de medios centrada en la eficiencia, Ouigo se posiciona como un caso relevante de cómo trasladar los principios del mundo startup al ecosistema de medios y marketing digital.
