‘Estrategia, IA y marcas’: capítulo 3 dentsu Talks x PS
¿Cómo están integrando la Inteligencia Artificial las organizaciones del sector del marketing y la comunicación? ¿En qué áreas ya se está aplicando esta tecnología? ¿Cómo las marcas pueden aprovechar todos estos cambios? Este nuevo episodio de ‘dentsu Talks x PS’, el podcast de dentsu en colaboración con PROGRAMMATIC SPAIN, explora estas y otras cuestiones y analiza también los riesgos de la IA, como sesgos o alucinaciones.
Mikel Lekaroz, CEO de este medio, conversa con Sonia Casado, Chief Tranformation & AI Officer en dentsu, quien empieza diciendo: “La IA conlleva una transformación no solo de procesos sino de personas”.
Según explica la experta, hay dos tipos de soluciones de IA: las de uso individual y las que permiten a un departamento entero cambiar su funcionamiento. “En mi opinión, a corto plazo, la adaptación será una cuestión de supervivencia, no se quién se puede permitir ignorar la IA. La ola nos va a sobrepasar, así que yo creo que hay que afrontarla”, comenta. “El reto en la gestión esta en ‘desaprender’ y empezar a hacer las cosas de forma distinta.
Sobre ChatGPT, dice que tiene “una cosa buena y una mala”: por un lado, se ha puesto de manifiesto lo que puede aportar la IA y se ha visto cómo de fácil es su uso, y por otro lado, se ha extendido la creencia de que es casi inmediato incorporar la IA a los procesos de la empresas, algo que, según Casado, no es así. “No se trata solo de poner un asistente conversacional, sino de cambiar todos los procesos de trabajo”.
En el mundo publicitario, las marcas pueden aprovechar esta tecnología: la IA ya genera contenido para ellas mediante Perplexity, Copilot, ChatGPT y otras herramientas de manera casi autónoma. “Esto nos obliga a entender que hay que cambiar las estrategias de generación de contenido porque tenemos algo menos de control. Es un cambio súper relevante”, comenta la experta.
Para Casado, más allá de la optimización, automatización y creación de contenidos mediante IA generativa, “el gran cambio” que ha supuesto esta revolución es el hecho de ser capaces de comunicarnos con la tecnología “con lenguaje natural”. “La IA se ha democratizado y ahora cualquier persona es capaz de hacer una petición a la maquina y eso ha acelerado exponencialmente la capacidad de producción. Pero lo que no desparece es la parte del diseño y conceptualización previa y validación posterior de la pieza generada”, termina.
Puedes escuchar el podcast aquí.
