Yahoo renace con los nuevos propietarios y refuerza sus productos básicos

Yahoo se lanza a la compra para reforzar sus productos básicos, la mayoría de los cuales han sobrevivido milagrosamente a casi tres décadas de tumulto en Internet.

Yahoo fue prácticamente abandonada por Verizon cuando fue vendida a Apollo Global Management en 2021. Ahora, con sus nuevos propietarios, la empresa, fundada en enero de 1994, tiene una oportunidad única de reinventarse.

El gigante tecnológico dijo recientemente que había adquirido StrictlyVC para su web de noticias TechCrunch, suponiendo la cuarta adquisición de Yahoo en el último año. El movimiento de StrictlyVC es un reflejo de cómo Yahoo está transformando sus propiedades a través de pequeños acuerdos.

  • Yahoo adquirió hace poco la plataforma de inversión social CommonStock, en un esfuerzo por convertir Yahoo Finance en el principal destino de los inversores retail.

  • En abril, compró Wagr para ofrecer oportunidades de juego a Yahoo Sports.

  • El año pasado, compró Factual para añadir calificaciones de credibilidad de noticias a su vasto conjunto de contenido de noticias sindicadas.

La mayoría de los productos principales de Yahoo se han reorganizado en los últimos dos años para operar de forma independiente bajo un único director general:

  • En junio, Yahoo contrató al antiguo ejecutivo de ESPN y BetMGM Ryan Spoon como nuevo presidente de Yahoo Sports.

  • El año pasado, la empresa nombró al veterano ejecutivo de Silicon Valley Tapan Bhat director general de Yahoo Finance.

  • Recientemente Connie Loizos, fundadora de StrictlyVC, fue nombrada directora general de TechCrunch, además de redactora jefe.

Al frente de esa transformación está el CEO de Yahoo, Jim Lanzone, antiguo ejecutivo de CBS Interactive y CEO de Tinder, con el respaldo de los nuevos propietarios de Yahoo. En una entrevista, Lanzone dijo: "La tarea número uno es hacer que cada uno de estos productos y marcas sean muy fuertes por sí mismos, dentro de las categorías en las que operan".

Atribuye a Apollo el mérito de haberle dado el tiempo y el apoyo necesarios para impulsar esos cambios. Con el tiempo, dice Lanzone que la empresa "empezará a invertir en otras categorías en las que actualmente no está o en las que no ha invertido mucho". El acuerdo con TechCrunch, por ejemplo, muestra el compromiso de la empresa de ampliar su cobertura tecnológica. Yahoo también es propietaria de Autoblog, un sitio de noticias y reseñas sobre automóviles. Yahoo Entertainment también es un área de interés creciente.

En cifras

  • Axios informó el año pasado que la empresa genera unos ingresos de unos 8.000 millones de dólares con un margen de beneficios significativo.

  • Se espera que esa cifra fluctúe este año, en respuesta a los esfuerzos que Yahoo ha hecho este año para eliminar productos menos rentables, como su unidad de publicidad Yahoo for Business, según dijo una fuente a Axios.

  • Mientras que la empresa persigue márgenes más altos, vale la pena señalar que muchas de las entidades existentes de Yahoo (incluidas las que la élite de Internet ha descuidado durante mucho tiempo) siguen siendo muy rentables.

  • AOL, por ejemplo, que se fusionó con Yahoo bajo sus anteriores propietarios, sigue generando cientos de millones de dólares, dijo una fuente a Axios.

  • En general, el tráfico de Yahoo ocupó el quinto lugar en ordenadores de sobremesa y móviles el mes pasado, según Comscore, sólo por detrás de Google, Microsoft, Facebook y Amazon.

  • Apollo adquirió conjuntamente Yahoo y AOL a Verizon por 5.000 millones de dólares, una suma inferior a los ingresos anuales combinados de ambas empresas en aquel momento. Apollo ha afirmado que la operación de Yahoo supone uno de sus más rápidos retornos de la inversión.

  • En los primeros meses tras la operación, Yahoo se desprendió de algunos activos clave, como Yahoo Japón y su red de distribución de contenidos EdgeCast, para pagar los aproximadamente 2.000 millones de dólares de deuda que Apollo utilizó para asegurar la operación.

El consejero delegado de Yahoo, Jim Lanzone, declaró a Axios en junio que Yahoo podría volver a salir a bolsa algún día como "una sola empresa", tras haber planteado anteriormente la hipótesis de que las marcas individuales podrían escindirse y hacerse públicas. En cualquier caso, Lanzone dijo que trabajar como empresa privada por ahora le da la oportunidad de explorar qué camino es el mejor.

Mirando al futuro

En definitiva, la inversión de Apollo en Yahoo ha dado a esta empresa pionera (pero durante mucho tiempo eclipsada) una nueva oportunidad de brillar. El hecho de que Yahoo siga existiendo, y ahora esté creciendo bajo su nueva propiedad, es un testimonio de la fortaleza de los productos.

"Seguir siendo el número uno y el número dos en todas estas categorías demuestra el valor del producto principal y lo buenos que han sido los equipos que han trabajado en ellos durante años, fuera de los focos, mientras otras marcas se convertían en cohetes de la industria", dijo Lanzone.

De cara al futuro, Yahoo quiere volver a ser competitiva en el sector de las búsquedas, 23 años después de haber llegado a un acuerdo para subcontratar su principal motor de búsqueda a Google. Ese acuerdo terminó finalmente y Yahoo llegó más tarde a un acuerdo de búsqueda con Microsoft, que todavía existe. "Estamos realmente inspirados por la misión original de la empresa", dijo el CEO Jim Lanzone.

Fuente: Axios

Anterior
Anterior

¿Afectará la nueva estrategia de The Trade Desk a los SSP's y a los publishers?

Siguiente
Siguiente

¿Se convertirán los chatbots en la nueva superpotencia de IA para las agencias de medios?