¿Quién ve la televisión hoy en día? Los expertos analizan las audiencias de este medio en AEDEMO TV 2024

CTV

AEDEMO TV da comienzo a su 39º edición. Tras una presentación de bienvenida en la tarde del miércoles, el seminario ha empezado este jueves con un welcome show y una primera sesión que se ha centrado en el análisis de los diferentes tipos de audiencias de la televisión actual.

El entorno audiovisual ha cambiado notablemente en los últimos años y está claro que la televisión está haciendo grandes esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos. Sobre este tema han hablado José Manuel Úbeda-Portugués, gerente de Data & Insights de TV de Movistar+, y Mercedes Blánquez, Gerente de Marketing y capacidades de Publicidad de Telefónica. “Hoy en día, no hay un tipo de persona concreta, sino determinados momentos”, dice José Manuel Úbeda-Portugués refiriéndose a que los usuarios podemos tener diferentes intereses a la hora de consumir contenido audiovisual en función del momento.

Sobre la medición de la publicidad, el experto ha explicado que Movistar+ ha evolucionado hacia un método que incorpora información de ad servers y dispositivos, además de datos de la propia interfaz. El sistema anterior contaba con un sistema que aportaba datos sobre diferentes tipos de consumo en función del dispositivo (lineal/VOD/timeshift), pero empezaron a tener problemas cuando quisieron hacer retargeting y publicidad addressable. “Ahora tenemos un sistema que es capaz de identificar a cada uno de los usuarios (o clientes) y que nos da una visión global sobre lo que hace”, ha declarado Úbeda-Portugués,

Estamos en un momento nuevo y retador de la televisión”, ha dicho Mercedes Blánquez, quien ha analizado por qué este complejo escenario puede brindar una gran oportunidad a los anunciantes. Como ejemplo, cuenta el caso de Hyundai y MediaMarkt, que han sabido adaptarse al lenguaje de ciertos contenidos de entretenimiento (como series y programas) para conectar con la audiencia de manera natural.

“Aunque la TV tiene una esencia que permanece, tecnológicamente el paradigma ha cambiado radicalmente. Está claro que estamos en un momento de innovación, de nuevos formatos y nuevas mediciones. Es clave que sepamos preservar la esencia de la TV”, ha apuntado.



Nuevas generaciones

A pesar de que se dice que los jóvenes “ya no ven la tele”, sí lo hacen, pero de manera diferente. Bajo el título “Es lo mismo pero no es igual”, Julia Sizova, Country Manager de Comscore, y Marta Álvarez, Senior Manager Agency Development de Twitch, la plataforma de streaming de Amazon que constituye un medio de combinación en sí mismo, han hablado de cómo hemos llegado a un consumo “multipantalla y multiplataforma”.

De media, han señalado, consumimos 3 horas y 45 minutos diarios de televisión, que se distribuyen entre TV tradicional e híbrida, según datos de Barlovento y Kantar. Según Comscore, el consumo ha crecido un 33% en el último año.

En este panorama, ha aparecido Twitch, “que también es TV y viene para derribar el muro entre el comunicador y su audiencia”, como ha apuntado Marta Álvarez. “Esta generación Z está buscando la posibilidad de interactuar con el contenido, porque son jóvenes que han nacido con redes sociales. Siguen viendo TV, pero es verdad que les gusta poder ser partícipes”, ha subrayado.

Julia Sizova, por su parte, ha puesto los ejemplos de programas como El Chiringuito de Jugones y Operación Triunfo, contenidos que han nacido en la televisión lineal pero se han trasladado al entorno digital a través de plataformas como Twitch con gran éxito y abriendo un canal de comunicación directo con los usuarios.

Para finalizar la primera parte de la mañana, Ángeles Pedraza y Susana Martín de los Ríos, de Publiespaña, han puesto sobre la mesa la importancia de atraer a las audiencias jóvenes (generación Zeta), “una fuerza de consumo super poderosa, son un 40% de los consumidores mundiales y además son prescriptores y tienen una gran influencia sobre lo que se consume dentro de su hogar”.

“El reto está en mantenerlos en la televisión con campañas más eficientes. Para ello, la estrategia debe basarse en una programación que les atraiga, que sea afín al público joven, y que permita recoger data y ganar eficiencia”, ha finalizado Susana Martín de los Ríos.

Anterior
Anterior

Los anunciantes reconocen la magnitud del desafío de la medición en la era post-cookies

Siguiente
Siguiente

La inversión tecnológica en Privacy Sandbox preocupa al sector AdTech