¿Cómo han pasado los publishers el verano? Así se ha vivido la época estival en las redacciones

publishers españa

Este verano ha sido una época de gran actividad en el sector de los medios digitales, en el que los publishers han experimentado con nuevas tecnologías, han probado nuevas redes sociales y han buscado formas alternativas de compensar el descenso de los ingresos publicitarios. A medida que se acerca el otoño, todo ese entusiasmo se trasladará a la segunda mitad del año.

Ahora que comienza septiembre, es un buen momento para repasar los acontecimientos de este verano en el sector de los medios, que van desde la introducción de la IA generativa en las redacciones hasta el cambio de nombre de Twitter a X, y trazar algunas líneas generales sobre lo que ha supuesto todo ello, siguiendo la línea del medio Digiday.

La IA llega a las redacciones

Este verano, las redacciones de los medios de comunicación han empezado a experimentar aún más con la tecnología de IA generativa, que ayuda a los trabajadores a escribir mejores piezas, crear textos más rápidamente o desarrollar nuevos contenidos interactivos. Mientras tanto, otros publishers han estado probando la IA desde el punto de vista de la eficiencia, con la esperanza de ayudar a racionalizar las tareas de los reporteros y periodistas.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de BuzzFeed, el equipo directivo de la editorial dedicó mucho tiempo a hablar de cómo había duplicado el volumen de sus concursos basados en inteligencia artificial, lo que triplicó la participación de la audiencia en forma de visitas y más tiempo de permanencia en la página. Según declara al citado medio Marcela Martin, presidenta de BuzzFeed, estos datos le están ayudando a convencer a anunciantes como Sprite, o Walmart para que patrocinen estos experimentos con la nueva tecnología.

Dado que aún no están muy claros los límites del uso de esta tecnología, hay cierta confusión entre los periodistas acerca de cuándo o cómo aplicarla de forma correcta. Entre los miembros de los sindicatos de la prensa de una gran parte de países occidentales está surgiendo una misma preocupación: ¿dónde se trazará el límite del uso de la tecnología de IA generativa?

Algunos expertos indican que, si las herramientas de IA se vuelven demasiado eficientes, se pueden producir despidos. A los directivos de los medios de comunicación también les preocupa la propiedad intelectual y la difusión de fake news, que puede hacer que la sociedad pierda la credibilidad en la información.

Practicar una publicidad programática sostenible

A principios de verano, los publishers empezaron a pensar más en el impacto de la publicidad programática en su huella de carbono. Esta tendencia hacia la sostenibilidad no es nueva, pero gracias a una oleada de anunciantes que se dieron cuenta de que existen incentivos financieros para ser más sostenibles, el ecosistema publicitario digital está avanzando más rápidamente en esta dirección.

Aunque todavía es algo difícil de medir, el flujo de ofertas programáticas contribuye a una parte considerable de las emisiones de carbono totales de un publisher. Durante los primeros meses de verano, se citaron estrategias como la modelización del tráfico entre las medidas que deben adoptar los publishers para reducir la cantidad de potencia informática necesaria para operar en el mercado programático, reduciendo así la cantidad de carbono emitida en el proceso.

Los MFA sites, el “último villano”

Ha sido un mal verano para los Made-For-Advertising sites (MFA sites). Este tipo de webs ha sido duramente criticado por el mercado publicitario en los últimos meses por desviar una parte sustancial de la inversión en anuncios programáticos, pero sin ofrecer KPI sustanciales que indiquen que esa inversión produce un impacto positivo en el negocio de un anunciante.

Entre septiembre de 2022 y enero de 2023, los MFA's representaron el 21% de los 35.000 millones de impresiones auditadas, lo que equivale al 15% de los 123 millones de dólares gastados por 21 anunciantes en anuncios programáticos, según un informe de la Asociación Nacional de Anunciantes de EE.UU. publicado en junio.

Esta estadística provocó una gran indignación, preocupación y debate entre los profesionales del marketing, lo que llevó a una oleada de SSP's, holdings y empresas de tecnología publicitaria a eliminar los MFA's de sus operaciones de negocio programático.

Cambios en las redes sociales

En los círculos de las redes sociales ha habido numerosos cambios este verano: Twitter ha pasado a llamarse X, y Meta ha lanzado su aplicación competidora de X, Threads.

Pero los publishers se han visto especialmente afectados en lo que se refiere tanto al tráfico como a los ingresos. El tráfico de referencia de X disminuyó considerablemente, al igual que el tráfico de Facebook. Mientras tanto, Pink News informó de una disminución de los ingresos obtenidos de los anuncios publicados en sus redes sociales, lo que podría ser el resultado de que plataformas como Snapchat dirijan su atención hacia los creadores en un esfuerzo por atraerlos de nuevo con cheques gruesos, dejando menos sobre la mesa para los publishers.

En medio de todo esto, los publishers empezaron a experimentar con Threads. A pesar de que los ejecutivos de Meta insistieron en que la plataforma no se iba a utilizar para las noticias, publishers de noticias como CBS News acudieron en masa a la plataforma social. Para Wes Bonner, responsable de redes sociales de BDG, era la primera vez que un competidor de Twitter convencía a su equipo para crear una estrategia específica para una plataforma social basada en texto.

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

¿Puede The Trade Desk convertirse en un Gate Keeper?

Siguiente
Siguiente

Monetización de Data frente a la caducidad de los IDs: las mejores prácticas de Data Strategy