¿Es posible un gran acuerdo para la estandarización de la medición en el medio televisión?

Año tras año, la supervivencia de la televisión centra el debate de la mesa redonda final de los seminarios de AEDEMO TV. La pregunta de qué debe hacer este medio para reinventarse es una cuestión recurrente entre los profesionales del sector. En esta edición, bajo una mesa titulada “¿Otra vez ha muerto la televisión? Y ya van…”, un panel de varios expertos ha puesto sobre la mesa los desafíos a los que se enfrenta la televisión y los próximos pasos en este medio.

“El secreto está en saber transformarse”, ha comenzado diciendo Lola Molina, directora de antena Atresmedia, que ha señalado que, tras la entrada de las OTT en el mercado, las televisiones tradicionales deben adaptarse, por ejemplo, lanzando sus propias plataformas de streaming bajo suscripción.

Carlos Martínez, VP Country Manager de PLUTO TV, ha declarado: “Nos vamos dando cuenta de que en lo nuevo se está aplicando a lo antiguo. Seguimos replicando los mismos patrones, lo que estamos haciendo es agrandar la palabra televisión incorporando la tecnología que tenemos a día de hoy”.

Óscar Dorda, presidente de la AM, en este sentido, ha apuntado que “quien transforma es el consumidor con su comportamiento”. Si sabemos escuchar y leer, bien; si no, habrá problemas”, ha dicho, añadiendo además que “no hay sitio para todos en el mercado, como tampoco lo hay en otras industrias”.

El debate en torno a la medición

La medición de la audiencia ha sido el tema central del debate porque, aunque las nuevas tecnologías permiten una medición más precisa y certera, no existe una medición unificada que sea referencia para todo el sector. A esta falta de estandarización se han referido todos los participantes de la mesa.

“Ahora mismo tenemos un serio problema de medición”, ha dicho Óscar Dorda. Javier Coromina, presidente del foro de Medios, ha apuntado que es necesaria “una medición que sea amplia y ágil, que se adapte al mercado, y auditada por un tercero”, y Lola Molina también ha abogado por tener una medición estándar y mantener una “coherencia” en el sector.

En este punto, Javier López, director de Antena de Mediaset, ha criticado las deficiencias del panel de Kantar Media, siendo muy duro con la empresa y puntualizando que “es una empresa privada” que engorda su cuenta resultados a costa del mercado. “Desde que se mide la audiencia en España, el dato pertenece a Kantar, quizá tendríamos que pensar que si nos ponemos de acuerdo se podría montar un proyecto en el que podamos tener un dato del mercado y no de una empresa privada”, ha lanzado, invitando al sector a reflexionar sobre este tema. “Estamos en sus manos y estamos engordando su cuenta de resultados”, ha insistido.

Ante estas palabras, Eduard Nafría ha hecho una firme defensa del modelo televisivo de España: “Es uno de los mejores del mundo gracias a todo el mercado. Existe un modelo mixto en el que hay un regulador privado pero aceptado por el mercado, es decir, hay un consenso en España. Hemos sido pioneros en muchas cosas en audimetría, y como empresa creemos en el I+D e innovación, por lo que invertimos y también queremos recuperar esa inversión”, ha zanjado.

Anterior
Anterior

8M: Celebrando el papel de la mujer en la publicidad digital

Siguiente
Siguiente

Microsoft Ads adopta el enfoque de Privacy Sandbox de Google