Así es como el metaverso dinamiza los medios de comunicación y el entretenimiento

Metaverso medios de comunicacion

Como muestra de un cambio generacional y tecnológico, en los últimos años el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento ha apostado en numerosas ocasiones por las experiencias inmersivas: la realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) o inteligencia artificial (IA) son tecnologías que cada vez son más frecuentes en las estrategias de las empresas de la industria digital.

Sin embargo, aún no se dispone de una capacidad y tecnología necesarias para poder ofrecer a los usuarios acceso a un metaverso como tal, pese a la gran cantidad de experiencias basadas en las tecnologías antes mencionadas que se acercan mucho a los mundos virtuales.

Así lo apunta un artículo de Coresite, que explica esta teoría con una serie de ejemplos para demostrar cómo el metaverso está “dinamizando” la industria de los medios y el entretenimiento.

‍El metaverso (sea lo que sea) genera mucha expectación

Aunque aún hoy no hay un consenso sobre lo que es realmente el metaverso, está claro que las experiencias inmersivas están en alza. Fortnite acogió a Marshmello en lo que se conoce como el primer concierto virtual a principios de 2019, y la plataforma Roblox ofreció un concierto virtual gratuito de la Super Bowl con Sweetie.

El concierto virtual ABBA Voyage de Londres cuenta con un ABBA Arena construido a medida para mostrar al grupo como avatares digitales. Los fans pueden comprar diferentes tipos de asientos: auditorio, pista de baile, cabinas de baile y asientos accesibles. Durante los conciertos de Travis Scott en 2020, 27,7 millones de jugadores concurrentes participaron en directo, lo que muestra un enorme interés del mundo artístico por llevar la música a estos espacios virtuales.

Por otro lado, Illuvium, una nueva plataforma de videojuegos, se describe como el "primer universo de juego Blockchain interoperable del mundo". Está construido sobre Ethereum, por lo que se puede utilizar ETH y NFT para transacciones como la compra de accesorios para cada avatar.

Roblox permite a los usuarios generar mundos en 3D; jugar con otras personas mediante ordenadores, dispositivos móviles, Xbox One o cascos de realidad virtual, y personalizar sus avatares. El parque temático Universal Studios Hollywood ha inaugurado Mario Kart: Bowser's Challenge, una atracción 3D/4D que recorre circuitos submarinos y circuitos en la nube.

En este sentido, Decentraland, el primer mundo virtual propiedad de sus usuarios, ofrece entornos como una aventura espacial y una mazmorra medieval. El mercado ofrece terrenos, wearables, emotes y mucho más, que pueden adquirirse con Ethereum MANA. Esto pone de manifiesto que, a medida que las tecnologías del metaverso maduran y se conectan, aparecen más formas de inmersión en la realidad virtual.

Un vistazo al metaverso del futuro

Como apunta el citado artículo, en agosto de 2022, McKinsey afirmó que, hasta la fecha, "más de 120.000 millones de dólares han entrado en el metaverso" y que el metaverso tiene el potencial de generar hasta 5 billones de dólares en valor para 2030. Pero no es la única entidad que prevé cambios en nuestra forma de relacionarnos de cara al futuro.

Deloitte sitúa el metaverso y la Web3 en la quinta de las 6 etapas de la evolución de la interacción digital. La sexta etapa es la Web espacial, que vinculará personas, espacios y activos3. Gartner, por su parte, predice que, en 2026, el 25 % de las personas pasará al menos una hora al día en el metaverso por motivos de trabajo, compras, educación, relaciones sociales o entretenimiento.

XR Today afirma que las nuevas tecnologías basadas en la psicología del usuario profundizarán en la participación de los usuarios, en concreto, comprendiendo que el cerebro humano acepta tanto la realidad virtual como la física. Las futuras experiencias inmersivas aumentarán el impacto emocional y el realismo.

A pesar de la especulación, la incertidumbre, la falta de estandarización y de gobernanza, las empresas de la industria de la comunicación y el entretenimiento están aprovechando una oportunidad, tal y como afirma Coresite, dadas las previsiones.

La innovación tecnológica, motor del crecimiento metaverso

La innovación tecnológica, respaldada por la inversión continua y la aceptación social, puede ser el principal factor de crecimiento metaverso. La adopción por parte de la sociedad no parece ser un problema.

La realidad extendida (RX) engloba la RV, la RA y la realidad mixta (RM), una mezcla de RV y RA. Los cascos de RV y RA existen desde hace tiempo. Algunos expertos creen que los cascos de RV ofrecen las mejores experiencias de inmersión 3D para juegos, pero suelen ser grandes y pesados. Las experiencias para acceder al metaverso requieren auriculares XR más ligeros y móviles. Los cascos XR ya están en el mercado, pero se esperan nuevos productos que mejoren el diseño y la funcionalidad.

La IA, y ahora la IA generativa, participará ampliamente en el desarrollo de diferentes metaversos a pesar de las preocupaciones actuales sobre privacidad, transparencia y ética. A medida que avanza, la IA permite crear mundos de juego virtuales más realistas y dinámicos y avatares más realistas cuyas expresiones y acciones imitan con mayor precisión el comportamiento del usuario.

Asimismo, los dispositivos y sensores IoT son cada vez más sofisticados. Los datos que recogen se trasladan a aplicaciones en las que la IA puede procesar los datos y mejorar elementos del metaverso. La mayor disponibilidad de la computación acelerará el transporte de datos y soportará experiencias inmersivas sin fisuras.

El metaverso necesita una infraestructura que ofrezca un rendimiento digno. “Si el rendimiento de la infraestructura no está a la altura, la experiencia del usuario se resiente. Un rendimiento deficiente dificulta a las empresas del metaverso la monetización de los activos digitales, la reducción de costes y la retención de clientes. Teniendo en cuenta las importantes inversiones que se están realizando en el metaverso, la planificación de la infraestructura es una prioridad”, dice el artículo.

La combinación de la innovación tecnológica y las predicciones de los analistas del sector apuntan a un metaverso floreciente. El progreso dependerá de cómo maduren las tecnologías del metaverso básicas, incluida la infraestructura del centro de datos.

Fuente: Coresite

Anterior
Anterior

Por qué la IA generativa va a transformar nuestras vidas

Siguiente
Siguiente

La API Topics de Google ya está disponible: esto es todo lo que necesitas saber