La entrada de Apple en el mercado AdTech no puede haber sido más oportuna

Dado el impulso hacia el perfeccionamiento de la segmentación de consumidores, los Data Clean Rooms, la implosión de Twitter, el auge de Retail Media y la legislación que se dispone a rediseñar el aprovechamiento de los datos, el universo de la compra está buscando alternativas con la integridad de los datos en el centro.

Y quién mejor que un favorito del sector desde hace mucho tiempo, que ha codiciado al consumidor mejor que nadie en su santuario digital privado: el ecosistema Apple.

¿Por qué Apple?

Desde su creación, Apple ha gestionado uno de los "ecosistemas" más respetables de la era moderna de la tecnología. Su perspicacia en el "diseño de experiencias" ha orquestado uno de los entornos operativos más agradables para el consumidor, desde el hardware hasta el software y los periféricos, basado en un objetivo singular de dominar la interoperabilidad en el umbral más alto.

Si bien Apple ha mantenido el rumbo en su compromiso fundamental con las experiencias de consumo sin fisuras, hay que culpar al impulso de los First Party Data y al retroceso de la industria en la dependencia de los Walled Gardens, lo que indica que ha llegado el momento de entrar en el negocio de los DSP’s. Los recientes litigios sobre datos de grandes empresas tecnológicas y las estipulaciones de la CPRA han provocado un lento incendio que no ha hecho sino acelerar la oportunidad de mercado de Apple.

La propuesta de valor de Apple para AdTech

El verdadero valor de Apple radica en lo que ahora se denomina Attention Stack. Y si la atención es la propiedad inmobiliaria por excelencia, Apple posee la mayoría de las preciadas propiedades frente al mar con mansiones de estilo millonario. Dado que su ecosistema es una comunidad impulsada por el usuario en la que el desarrollo de productos es fundamental para la "experiencia del usuario", se espera que su solución DSP no se centre tanto en SAAS. Un DSP operado por Apple debería centrarse en su capacidad para permitir a las marcas conectar eficazmente con los consumidores dado el íntimo conocimiento que poseen sobre ellos, una ventaja que ahora tienen toda para ellos.

La visión perdida del consumidor creada por Apple

Apple incendió el universo digital con su actualización de iOS, que introdujo cambios en la Prevención de Seguimiento Inteligente y la Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT) en 2021. La actualización aceleró la capacidad del AdTech para orientar y medir el rendimiento, creando una "pérdida de señal" significativa (o datos atribuidos a la cantidad de navegación web y comportamiento de comercio electrónico). Ahora, Apple puede ofrecer su propia solución lanzando su propio DSP. ¡¡Qué conveniente por su parte!!

Además, hay que tener en cuenta otros factores estadísticos, como que el 30% del tráfico mundial es inalcanzable debido a navegadores sin cookies como Safari. O que otro 20% es inalcanzable debido a problemas de match-rate entre plataformas y a que los usuarios rechazan las cookies en los sitios web de los publishers. También es probable que Apple acelere la conversación sobre los gráficos de datos (por ejemplo, el gráfico de música de Spotify o el gráfico de películas de Amazon) y elabore uno que fusione el consumo de contenidos, los comportamientos de las aplicaciones, el uso de software, la compra de hardware, etc., de una forma que la AdTech nunca ha visto antes. Orientan su filosofía de diseño de experiencias a reconocer abiertamente todas las lagunas tecnológicas del mercado y a cerrarlas. Jaque mate.

Apple impulsa la conversación sobre DSP

El lanzamiento del DSP de Apple puede convertirse en una página de la próxima conversación sobre Supply Path Optimization, en la que vendedores y compradores se están volviendo más selectivos sobre a qué socios de AdTech permiten participar en subastas y configuraciones programáticas.

El movimiento SPO surge de la necesidad de las marcas de acercarse a los First-Party Data (y a los datos propios) ofrecidos a través de socios. El DSP de Apple podría servir de motor para un marco PMP más amplio, que tendría un atractivo sustancial para las opciones de las agencias de compra.

Apple también está pensando en los Data Clean Rooms

Aunque el tema de los Data Clean Rooms está en boca de todos, aún quedan muchos resultados por conocer. Como sabrás, se trata de entornos en los que las plataformas tecnológicas mezclan sus First-Party Data con otros para obtener información sin violar la privacidad del usuario, algo primordial en Apple. Incluso el mapeo de otras señales de datos ajenas a los patrones de consumo de contenidos (ubicación, redes sociales, búsquedas) en mi perfil de audiencia es algo que Apple está dispuesta a hacer con fluidez. En cambio, otros pontifican y dan tumbos en esfuerzos similares.

Por qué Apple está preparada para triunfar

Apple lleva mucho tiempo siendo la estrella del norte del sector por razones que van desde los márgenes de beneficio, la eficacia e integridad de los productos, el factor Steve Jobs, la gestión y el liderazgo, la experiencia del retailer, el diseño de los productos, etc.

La comunidad de AdTech asumirá el mismo potencial en el lanzamiento de un DSP, lo que se traducirá en que el sector les concederá la gracia (aunque cometan errores) mientras labran un nuevo capítulo en su modelo de negocio.

Por encima de todo, Apple es muy prudente al estudiar los errores de sus amigos/enemigos en el negocio mientras resuelve los puntos de fricción del consumidor como mantra operativo.

Fuente: Ad Monsters

Anterior
Anterior

Los curated marketplaces ganan terreno en la publicidad, excepto entre los anunciantes

Siguiente
Siguiente

El 2023 es un año crucial para los Data Clean Rooms independientes