IAB Tech Lab publica la primera especificación sobre Data Clean Rooms

El sector de las Data Clean Rooms pedía a gritos una normalización

La pregunta "¿Cómo se define Data Clean Rooms?" ya no tiene una respuesta subjetiva. Ayer jueves, IAB Tech Lab publicó la primera de las especificaciones técnicas que, con el tiempo, se convertirán en un conjunto de normas de funcionamiento de las Data Clean Rooms para la publicidad digital.

IAB Tech Lab también ha creado un manual de prácticas recomendadas para el uso de Data Clean Rooms.

El documento de orientación y las especificaciones, que crearán una norma de interoperabilidad entre proveedores, han sido elaborados por el grupo de trabajo Rearc Addressability de IAB Tech Lab. Ambos estarán abiertos a comentarios públicos durante 60 días, hasta el 17 de abril.

En la actualidad existen demasiados "puntos de fricción", afirma Bosko Milekic, miembro del grupo de trabajo Rearc y director de producto de la plataforma de colaboración de datos Optable. Por ejemplo, supongamos que un anunciante quiere activar un segmento de audiencia que se solapa y que se creó al asociarse con un publisher a través de una configuración de Data Clean Rooms. No existe una forma estándar de organizar esos datos e introducirlos en un DSP para la ejecución de la campaña.

"Sin normas que faciliten el proceso y creen un modelo repetible", afirma Milekic, "es demasiado difícil ampliar las operaciones y los casos de uso de las Data Clean Rooms".

Limpio y claro

IAB Tech Lab define Data Clean Room como un entorno de colaboración seguro en el que dos o más partes pueden utilizar datos para fines específicos y mutuamente acordados, limitando al mismo tiempo la exposición de esos datos a otras partes. Pero, como señala IAB Tech Lab en su guía, actualmente no hay una única forma de conseguirlo.

Los distintos proveedores de Data Clean Rooms son libres de utilizar diferentes tecnologías de mejora de la privacidad o confiar en diferentes mecanismos de control de la privacidad, siempre que garanticen una colaboración de datos totalmente segura y con fines limitados.

"Tener un contrato o un acuerdo entre dos partes de confianza está bien, pero eso no basta para que se considere Data Clean Room", afirma Shailley Singh, COO y EVP de producto en IAB Tech Lab. "Una Data Clean Room tiene que ofrecer tecnologías de privacidad, de lo contrario no hay diferencia entre lo que hace y una relación comercial normal".

Compartir es cuidar

IAB Tech Lab tiene previsto seguir añadiendo con el tiempo nuevas especificaciones técnicas a su cartera de normas sobre Data Clean Rooms, incluidas las relativas a medición y enriquecimiento de datos.

Pero el primer punto de fricción en el que decidió trabajar fue una solución técnica para la interoperabilidad entre distintos proveedores de Data Clean Rooms, que ha denominado "Open Private Join and Activation" (OPJA). El objetivo de OPJA es crear un método estándar para que los proveedores de Data Clean Rooms y sus clientes puedan establecer correspondencias entre dos conjuntos de datos y compartir los resultados, de modo que los datos puedan utilizarse para la segmentación publicitaria sin menoscabo de la privacidad.

"Data Clean Rooms diferentes pueden tener sus propias API o sus propios métodos", explica Singh. "Pero si hay una especificación que establezca la interoperabilidad para activar audiencias superpuestas, entonces habrá una forma estándar de introducir datos en una Data Clean Room y extraer los resultados".

En la práctica, eso significa que un anunciante podría utilizar OPJA para interactuar con varios proveedores utilizando el mismo conjunto de datos. Y tampoco habría problemas si un anunciante y un publisher quisieran colaborar pero ambos utilizaran distintos proveedores de Data Clean Rooms.

¿Qué pasa con los walled gardens?

Cabe preguntarse si las Data Clean Rooms de los walled gardens tendrán algún interés en utilizar estas normas. La interoperabilidad es una gran prioridad para los pequeños proveedores independientes de Data Clean Rooms, pero no lo es para los "walled garden players".

Por si sirve de algo, Google y Meta son miembros del grupo de trabajo Rearc Addressability de IAB Tech Lab. Google también ha contribuido a la especificación OPJA y al documento de orientación sobre Data Clean Rooms del IAB Tech Lab. "Google ha utilizado la mayoría de nuestras normas hasta ahora", dijo Singh, "así que no veo ninguna razón por la que no utilizarían algunas o todas de esta".

Habla con tu abogado

Aunque IAB Tech Lab espera una amplia adopción de su especificación en todo el sector para que más anunciantes y publishers puedan utilizar fácilmente la tecnología de Data Clean Room, Milekic se apresuró a señalar que OPJA no es una solución para el cumplimiento legal. Como tampoco lo es una Data Clean Room. El simple uso de una Data Clean Room no garantiza que una empresa esté cubierta desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa. Para eso, las empresas son responsables de leer la ley y hacer su propia diligencia debida.

"Las Data Clean Rooms ayudan a proteger la intimidad, a minimizar los datos y a limitar su uso cuando las empresas colaboran en el intercambio de datos", explica Milekic. "Pero el uso de una Data Clean Room no ayuda automáticamente a cumplir la normativa sobre datos, y la gente tiene que entenderlo".

Fuente: AdExchanger

Anterior
Anterior

Los beneficios de las grandes agencias en 2022 fueron mejores de lo esperado

Siguiente
Siguiente

Resultados de The Trade Desk en Q4 de 2022: desafía las tendencias del sector y destaca el éxito de UID2 y OpenPath