Los gigantes tecnológicos se sitúan en el punto de mira de los gobiernos a causa de la privacidad

En las últimas semanas ha habido una enorme avalancha de noticias relacionadas con la privacidad de los datos en EE.UU. El Congreso debatió la normativa sobre IA, Montana prohibió TikTok para todo el mundo (no solo en dispositivos gubernamentales) y Meta fue multada con más de mil millones de dólares en Europa por una infracción del GDPR.

Así empieza su último artículo Allison Schiff, Managing Editor de AdExchanger, quien hace un repaso sobre los acontecimientos más recientes de la industria en relación con la protección de datos.

Recuerda que el GDPR está de aniversario: la ley entró en vigor el 25 de mayo de 2018 prometiendo repercutir mucho más allá de Europa, algo que parece que se ha cumplido. La semana pasada, Oracle cerró AddThis, el widget para compartir redes sociales que Oracle adquirió en 2016 y que, en opinión de la experta, “resultó ser más problemático de lo esperado”.

El 16 de mayo, el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y Derecho celebró una audiencia en la que se analizó la necesidad de supervisar la tecnología de IA, con el testimonio de Sam Altman, CEO de OpenAI, y Christina Montgomery, directora de privacidad y confianza de IBM.

Ambos pidieron normas y reglamentos para minimizar los riesgos potenciales de la tecnología de IA, que pueden incluir el acceso no autorizado a información personal y la difusión de información errónea.

Ante este contexto, insiste en que las empresas deberían estar pensando en cómo usar la IA de manera responsable, adelantándose a las instituciones. En resumen, explica que deberían “desarrollar tecnología con la vista puesta en el futuro y los pies firmemente plantados en la realidad”.

El reto de la IA

El desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial es el nuevo reto al que se enfrentan las grandes corporaciones. “El fantasma de la regulación no impedirá el desarrollo de la IA”, admite. En este sentido, recuerda que el jueves TikTok anunció que está experimentando con un chatbot de IA en su propia aplicación: Tako podrá conversar con los usuarios en lenguaje natural y hacer recomendaciones de vídeos.

TikTok sólo está probando Tako en un número limitado de mercados, entre ellos Filipinas. No está disponible en EE.UU. “Aunque lo estuviera, la mayoría de los habitantes de Montana no llegarían a verlo”, dice Schiff, refiriéndose al proyecto de ley firmado por Greg Gianforte, que prohíbe el uso de TikTok en el estado, convirtiéndose en el primero de EE.UU. en hacerlo.

Gianforte afirma que pretende proteger la información personal de los ciudadanos de Montana "de la recolección" por parte del Partido Comunista Chino. Mientras tanto, algunos expertos y académicos creen que el celo republicano por prohibir TikTok tiene más que ver con la política y las tensiones geopolíticas latentes que con la privacidad.

Fuente: AdExchanger

Anterior
Anterior

WPP se asocia con NVIDIA para crear un motor de contenidos generativos basados en IA para la publicidad digital

Siguiente
Siguiente

¿Cuáles serán los próximos pasos de la industria programática y hacia dónde se dirige?