El declive de las suscripciones: los publishers redirigen sus estrategias de ingresos

A principios de este año, las proyecciones de Digiday+ Research apuntaban a un cambio significativo en la estrategia de ingresos de los publishers prediciendo una menor dependencia de las suscripciones como motor principal de ganancias para el año 2024. Las encuestas recientes indican que esta predicción está cobrando fuerza, con las suscripciones dejando de ser la principal fuente de ingresos para los publishers, tal como lo fueron en el pasado.

Los datos recopilados muestran un cambio drástico en la percepción de los ingresos por suscripciones entre los profesionales publishers. En el primer trimestre de este año, casi la mitad de los encuestados (44%) informaron de que las suscripciones no generan ningún ingreso para sus empresas, un aumento significativo desde el 26% registrado apenas seis meses antes. Esto implica una reducción del 74% al 56% en la proporción de publishers que obtienen al menos algún ingreso de suscripciones entre el tercer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, el porcentaje de publishers que obtienen una parte considerable de sus ingresos de las suscripciones ha experimentado una tendencia a la baja en el último año y medio. En el tercer trimestre de 2022, más de una cuarta parte de los encuestados (27%) indicaron que las suscripciones representaban una parte grande o muy grande de sus ingresos. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido constantemente, llegando al 7% en el primer trimestre de 2024.

Los publishers que anteriormente dependían en gran medida de las suscripciones para sus ingresos son los principales responsables de esta tendencia a la baja. En el tercer trimestre de 2022, el 17% de los encuestados informaron que obtenían una gran parte de sus ingresos de las suscripciones, pero este porcentaje disminuyó al 2% en el primer trimestre de 2024.

Es destacable que, a principios de este año, más publishers manifestaron obtener una parte muy grande de sus ingresos de las suscripciones que aquellos que reportaron obtener una gran parte de esa fuente (5% frente al 2%, respectivamente). Sin embargo, un 40% indicó que solo obtienen una parte muy pequeña o pequeña de sus ingresos de las suscripciones, lo que refleja una clara disminución en la importancia de esta fuente de ingresos.

Estos hallazgos sugieren un cambio de paradigma en la estrategia editorial, con una menor concentración en la generación de ingresos a través de las suscripciones. Esta tendencia se refleja en la creciente proporción de editores que no están enfocados en absoluto en la construcción de negocios basados en suscripciones, marcando la primera vez en más de dos años que este grupo supera a los publishers centrados en las suscripciones.

La investigación de Digiday+ indica un cambio significativo en la forma en que los editores están abordando la generación de ingresos, con una clara disminución en la dependencia de las suscripciones como principal fuente de ganancias y una mayor diversificación en las fuentes de ingresos. Este cambio podría tener importantes implicaciones para el futuro del periodismo digital y la sostenibilidad de los medios online.

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

¿Será The Trade Desk el próximo gigante publicitario después de Alphabet?

Siguiente
Siguiente

Google consigue una victoria parcial en la batalla por la privacidad en real-time bidding