Los medios de comunicación esperan que sus ingresos crezcan casi un 20% este 2024

Pese al momento complejo que se está viviendo a nivel global (rápidos cambios tecnológicos y de hábitos, tensiones geopolíticas, incertidumbre económica), los medios de comunicación se muestran “notablemente optimistas” para este nuevo año. Así lo revela el recientemente publicado estudio anual World Press Trends Outlook, realizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) sobre tendencias de la prensa mundial. 

Este análisis deja ver cierta positividad entre los profesionales del sector. Más de la mitad (55%) de los ejecutivos de la prensa encuestados para el informe se declararon optimistas de cara a los próximos 12 meses y casi 6 de cada 10 encuestados (58%) se declaraban optimistas sobre las perspectivas de su empresa para los próximos tres años.

La razón de estas afirmaciones radica en que, en general, el sector espera que sus ingresos crezcan en torno a 19% en 2024. Una de las principales fuentes de esos ingresos es la publicidad que representa, de media, casi la mitad (43%) de los ingresos previstos por los encuestados para este año, según el informe, que también apunta que los ingresos procedentes de los lectores suponen algo más de un tercio de sus ingresos.

En este punto, algunos expertos constatan que la diversificación de fuentes de ingresos es una tendencia cada vez más tangible: ya no solo las suscripciones y la publicidad alimentan el negocio, sino también la celebración de eventos (mesas redondas, jornadas, formación, etc). 

“Muchos editores están claramente preocupados por los retos a los que se enfrenta la industria y sus negocios: la velocidad de transformación e innovación, la diversificación de sus fuentes de ingresos, la garantía de un modelo de negocio sostenible o una mejor comprensión y compromiso de sus audiencias, entre otras cuestiones”, afirmó la semana pasada Dean Roper, director de Insights y redactor jefe de WAN-IFRA. “Es evidente que en los últimos años se ha avanzado mucho en todos estos frentes, y en otros, para alcanzar este nivel de optimismo. Y, ciertamente, esto varía de una región a otra, de un mercado a otro y de un editor a otro”.

El estudio de WFA-IFRA señala asimismo que la prensa escrita goza de buena salud: en conjunto, la publicidad impresa y la distribución de ejemplares generan más de la mitad (57%) de los ingresos totales previstos por los encuestados.

Pero, sin duda, este año la protagonista es la Inteligencia Artificial, que se alza como la principal área en la que invertirán los medios. Casi todos los encuestados (87%) identificaron la inteligencia artificial y la automatización como la principal área de inversión para los próximos 12 meses, seguida de cerca por el análisis de datos (86%).

Previsiones de los medios para 2024

En el sector de los medios y la comunicación, no son pocos los expertos que apuntan las incertidumbres a las que se enfrenta la industria digital. El fin de la era dominada por las cookies (con la consiguiente búsqueda de herramientas alternativas de identificación de los usuarios), la protección de la privacidad y regulación del consentimiento, o la pérdida de poder adquisitivo en muchas economías modernas. 

Pepe Cerezo, CEO de Evoca Media y socio de PROGRAMMATIC SPAIN, apuntaba en su paper Tendencias 2024, sector media que los medios se están fijando ya en nuevos modelos publicitarios basados en los datos de primera parte y centrándose en la consolidación de los modelos de suscripción sostenible.

También hacía mención en su trabajo a la IA generativa y a Chat GPT, que apenas irrumpió hace un año pero ha transformado el sector “tanto o más de lo que lo hizo la llegada de Internet”. Más allá de cambiar la naturaleza misma de la creación y producción de contenidos en cualquier formato (texto, audio, imagen, vídeo), la IA ofrece nuevas experiencias en personalización, distribución y monetización, según el experto.

 “Parece evidente que el futuro de los medios pasa por fortalecer y proteger sus propios contenidos”, zanjaba.

Anterior
Anterior

Los anunciantes buscan alternativas a las cookies ante los cambios de Google

Siguiente
Siguiente

Infillion, nuevo propietario de MediaMath, se propone reactivar antiguas alianzas