Bruselas señala preliminarmente posibles incumplimientos del DSA en el diseño de TikTok

La Comisión Europea ha concluido de forma preliminar que el diseño de TikTok infringe el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), tras una investigación que en profundidad que incluyó un análisis de los informes de evaluación de riesgos de TikTok, datos y documentos internos, así como las respuestas de TikTok a múltiples solicitudes de información; una revisión de la extensa investigación científica sobre este tema; y entrevistas con expertos de múltiples campos, incluida la adicción conductual.

La investigación de la Comisión indica preliminarmente que TikTok no evaluó adecuadamente cómo características como el scroll infinito, la reproducción automática de vídeos, las notificaciones push y sus sistema de recomendaciones personalizado podrían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables.

Bruselas sostiene que estas funcionalidades pueden fomentar comportamientos compulsivos al incentivar el desplazamiento continuo de contenidos y llevar al usuario a actuar en “modo piloto automático”. Además, en su evaluación, TikTok desestimó indicadores importantes del uso compulsivo de la app, como el tiempo que los menores pasan en TikTok por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la app y otros indicadores potenciales.

Medidas y respuesta de TikTok

La Comisión ha observado que las medidas actuales de TikTok, en concreto las herramientas de gestión de tiempo y controles parentales, no parecen reducir estos riesgos derivados de su diseño. En este sentido, indican que las herramientas de gestión del tiempo son fáciles de ignorar y ofrecen una fricción limitada; y, por su parte, los controles parentales pueden no ser efectivos porque requieren tiempo y habilidades adicionales por parte de los padres para introducir los controles.

Por ello, desde Bruselas consideran necesario una modificación del diseño básico de TikTok. Algunas propuestas sugeridas incluyen desactivar progresivamente las funciones adictivas como el scroll infinito, implementando pausas efectivas de “tiempo de pantalla”, y adaptar el algoritmo de recomendaciones para reducir el uso compulsivo.

Estas conclusiones preliminares no prejuzgan el resultado de la investigación, según indica la Comisión.

Próximos pasos

TikTok ahora tiene la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa. Podrá examinar los documentos en los archivos de investigación de la Comisión y responder por escrito a las conclusiones preliminares. En paralelo, la Comisión consultará a la European Board for Digital Services. Si finalmente se confirman las opiniones de la Comisión, esta puede emitir una decisión de incumplimiento, que puede dar lugar a una multa proporcional a la naturaleza, gravedad, recurrencia y duración de la infracción y alcanzar hasta un máximo del 6% del volumen de negocios anual en todo el mundo de TikTok.

En declaraciones recogidas por Reuters, un portavoz de TikTok afirmó que “"Las conclusiones preliminares de la Comisión presentan una descripción categóricamente falsa y totalmente infundada de nuestra plataforma, y ​​tomaremos todas las medidas necesarias para impugnarlas".

Puntos clave:

  • La Comisión concluye preliminarmente que TikTok no evaluó adecuadamente los riesgos del scroll infinito, autoplay, notificaciones push y su sistema de recomendaciones personalizado.

  • Bruselas considera que estas funciones pueden fomentar comportamientos compulsivos y reducir el autocontrol, especialmente en menores y usuarios vulnerables.

  • Las herramientas actuales de control parental y gestión del tiempo no serían eficaces, y TikTok podría enfrentarse a multas de hasta el 6% de su facturación global si se confirma el incumplimiento.

Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN.

 
Siguiente
Siguiente

S4 Capital prevé que las suscripciones aporten cerca del 25% de los ingresos de Monks este año