¿Afectará el lanzamiento de la plataforma Unify de la Superliga de fútbol al sector de CTV?

Unify Superliga CTV

La Superliga de fútbol podría ser una realidad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la semana pasada que el veto de UEFA y FIFA sobre la Superliga es ilegal, por lo que la controvertida competición europea podría empezar a tomar forma.

Pero más allá del propio fútbol, la novedad de la Superliga es que emitirá los partidos en abierto y gratis para todos los usuarios a través de Unify, una nueva plataforma de streaming basada en publicidad.

Así lo anunció hace unos días A22 Sports, la empresa que está detrás del proyecto, que lanzó un spot de un minuto en YouTube en varios idiomas para explicar cómo funciona la plataforma y los contenidos. Su CEO, Bernd Reichart, prometió retransmisiones de fútbol accesibles a todos a traés de una plataforma “sostenible económicamente gracias a la publicidad”.

En España, las únicas compañías que cuentan actualmente con los derechos para retransmitir los partidos de fútbol en en televisión son Orange y Movistar, cuyos planes de suscripción superan los 80 euros mensuales en el caso de incluir este deporte. Por este motivo, el anuncio de Unify ha creado cierta polémica en el sector, provocando opiniones de todo tipo entre los expertos de la televisión.

Una apuesta valiente

Para Víctor Solís, Revenue & Ad Operations Director de The Channel Store, la decisión de A22 Sports ha sido “muy valiente”. “Es una prueba que no se ha hecho antes y que puede dar resultados muy positivos”. “Ahora mismo no va a influir en ninguno de los operadores que puedan estar emitiendo deportes de fútbol porque primero se tiene que cristalizar la propuesta. Pero en el momento en que esté aclarada, creo que todo el mundo va a participar en ella”, apunta.

Mercedes Alonso, Head of Advertising & Monetization de Love TV Channels, reconoce que el sector lleva ya varios años hablando del aumento de la penetración y acceso a la CTV en nuestro país, por lo que seguimos en esa línea de “democratización” de contenidos televisivos, ofreciendo de forma gratuita un contenido cuanto menos, popular. Cree que este movimiento supone una “oportunidad” y muestra el punto de saturación en el que nos encontramos con respecto a los modelos de vídeo bajo demanda por suscripción: “Cada vez pagamos más suscripciones, suben los precios y la oferta es ingente”. “Existe un punto de saturación que nos da la oportunidad de seguir desarrollaando los modelos de AVOD y FAST”, declara.

Este anuncio, además, va más allá de la programación en parrilla a través de un canal FAST, ya que propone la retransmisión de eventos en vivo, lo que supone una “nueva revolución” y un “reto técnico”. “Las plataformas SVOD tendrán que reinventarse porque al FAST no hay quien lo pare”, concluye. 

Dudas en el sector

Por su parte, Benito Marín, Director and Customer Success de IAS España y Portugal, deja entrever sus dudas sobre esta propuesta. “Yo creo que hay más incógnitas que otra cosa”, dice y apunta que la tendencia de todas las plataformas de streaming que han aparecido ha sido a la inversa: “Casi todas nacieron con suscripciones y luego han evolucionado a un modelo mixto”.

“No está claro que vaya a funcionar. En el supuesto de que exista la Superliga, la cobertura debería ser enorme. Como el fútbol tiene el tirón que tiene, creo que confían en eso, pero no está tan claro que a corto plazo funcione”.

También Felipe Duque, fundador de Agile Ads, se muestra escéptico ante el hecho de que la publicidad “por sí sola” pueda sufragar los eventos deportivos más demandados. “Sin entrar a valorar en lo ético o aceptable de que el fútbol volviera a ser un evento deportivo accesible a cualquier hogar sin necesidad de tener que pagar para poder ver un partido en abierto, lo cual suena sobre el papel como algo positivo, la realidad es otra y la realidad la marca la época y el mundo en el que vivimos”, comenta.

“Los eventos deportivos en directo son una de las mayores atracciones de cualquier servicio audiovisual, ya sea en la era del streaming de hoy en día o la era del Pay TV de los últimos años”, prosigue. “Los clubes están en su total derecho como empresas de perseguir los máximos ingresos económicos por ceder sus derechos. Aquí es donde me cuesta creer que la publicidad pueda sufragar por si sola esos anhelos económicos”.

En este sentido, recuerda que la publicidad ya está presente actualmente dentro de la retransmisión de dichos eventos y, aun estando presente de múltiples maneras, “los modelos de negocio impuestos en cualquier parte del mundo siguen siendo modelos híbridos basados en publicidad y suscripción o bien, pago por acceso a la retransmisión”.

“La publicidad en estos entornos está evolucionando y posiblemente los nuevos modelos publicitarios de CTV consigan maximizar los ingresos, pero no hasta el punto de poder prescindir  de los ingresos que provienen de esa otra vía que son las suscripciones o pagos de los usuarios”, concluye.

 

Fuentes: Xataka y fuentes propias

Anterior
Anterior

De los despidos en el sector a la quiebra de MediaMath: las noticias más destacadas del AdTech en 2023

Siguiente
Siguiente

El auge de la publicidad contextual en 2024: predicciones y tendencias