Neuro-Contextual, la nueva era de la publicidad

¿Qué pasaría si a la publicidad contextual le añadimos una capa basada en los principios de la neurociencia? Con esta pregunta se abría el debate entre clientes destacados que acudieron al evento organizado por Seedtag en el que se profundizó sobre la publicidad Neuro-Contextual, o cómo multiplicar las capacidades de la publicidad contextual.

Seedtag ha querido llevar la segmentación contextual al siguiente nivel. En base a principios de la neurociencia, Seedtag ha entrenado a Liz, su IA neuro-contextual, para que sea capaz de entender tres tipos de señales: interés (qué le interesa al usuario en este preciso momento según el contexto), intención (qué acción puede ejecutar después de ver un contenido) y emoción (qué está sintiendo el usuario según la información que está consumiendo).

Pero, ¿cómo una tecnología puede procesar una emoción? Existe una clara relación entre las emociones y el contexto, en función del contexto que rodea a lo que estamos consumiendo, nuestro cerebro codifica la información de una manera u otra. Tecnologías de IA avanzadas como Liz, son capaces de, en base al contexto, escanear una pieza de contenido que está leyendo el usuario y saber si evoca una emoción u otra.

El profesor Gerald Zaltman popularizó la cifra de que “el 95% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente”, explicando que la mayor parte de la actividad mental ocurre en el inconsciente, y que las emociones y asociaciones simbólicas son determinantes en la elección de una marca. Por otro lado, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía (2002), en su libro Thinking, Fast and Slow (2011), nos habla de dos sistemas cognitivos: el primero; rápido, automático, emocional e intuitivo, y el segundo; lento, racional y analítico. Sus estudios muestran que el primer sistema es el que domina la mayoría de las decisiones cotidianas, incluídas las de compra, ya que el cerebro busca ahorrar energía cognitiva.

La importancia de las emociones en la era digital

Las emociones juegan un papel muy importante en la forma en que nuestro cerebro procesa y retiene la información, determinando si un anuncio realmente conecta con el estado de ánimo del consumidor. Cuando un mensaje se alinea con el estado emocional del usuario, los niveles de engagement aumentan enormemente. Un estudio reciente de neuromarketing descubrió que los anuncios con un fuerte contenido emocional (como el humor o la tristeza) incrementan, tanto la participación de la audiencia, como el recuerdo de marca, lo que mejora la eficacia general del anuncio.

Queda claro que el tono emocional del contenido que rodea a un mensaje influye en la percepción, ya que los contextos positivos crean un “efecto halo” que amplifica el impacto. En definitiva, las emociones guían la atención, la memoria y la acción, convirtiéndose en motores fundamentales de cómo el público responde a la publicidad.

 
 

En este evento, Elena Gómez, directora de Product Marketing de Seedtag, fue la encargada de explicar qué es la publicidad Neuro-Contextual a los clientes, seguida de Arthur Oliveira, Head of Commercial Strategy Europe, y Andrea de Buenaga, Growth Strategist Spain, encargados de presentar a Liz Agent, la interfaz conversacional e intuitiva de Liz.

Mediante varios ejemplos prácticos con la colaboración de los asistentes al evento y en base a la previa comprensión sobre neuro-contextual, los clientes pudieron comprobar la efectividad de Liz Agent, todavía en fase beta, impulsado por los últimos avances en Agentic AI. Y es que, Liz Agent permitirá a los clientes de Seedtag consultar a Liz sobre posicionamiento competitivo, resonancia con la audiencia, alineación contextual, etc, pasando de ser un motor de segmentación a un colaborador estratégico.

“Creo que la publicidad Neuro-Contextual está muy bien porque es una capa más y en avance más allá de la publicidad contextual que es algo que ya muchas empresas comercializan y, por tanto, os destaca en el mercado”, concluía Javier Alcántara, Media & Research Manager de Universal Pictures.

 
 
Anterior
Anterior

Refinery89 lanza ‘Brand Building Outcome’ y une awareness y performance en campañas digitales

Siguiente
Siguiente

Teads lanza ‘CTV Performance’ para optimizar y medir resultados reales en CTV