El Foro de Revistas 2025 resalta el valor del medio en un contexto de transformación del sector
El sector editorial volvió a reunirse este martes en el Foro de Revistas 2025, un encuentro organizado por ARI, Asociación de Revistas, y CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional, que congregó en Madrid a editores, anunciantes, agencias y profesionales del sector para analizar el estado del sector y anticipar sus próximos desafíos. La jornada reafirmó la relevancia del medio revistas en un contexto de constante transformación.
El vicepresidente de la CNMC, Ángel García Castillejo, fue el encargado de inaugurar el foro. En su intervención destacó que “la lucha contra la desinformación requiere también una apuesta decidida por la alfabetización mediática, la formación continua de periodistas y la colaboración entre reguladores, medios y sociedad civil. Solo así podremos garantizar que la información veraz prevalezca y que el periodismo siga siendo un pilar de la democracia”.
A lo largo de la jornada distintos expertos compartieron su punto de vista y experiencias sobre temas clave como la inteligencia artificial, la creatividad, la evolución del search, la gobernanza de medios o el futuro de las redacciones. Para compartir esta visión global del sector, se contó con profesionales como Luis Collado (Google), Jorge Corrales (CEDRO), José Luis Moro (Pingüino Torreblanca), Álvaro Medina (Prodigioso Volcán) y Elena Herrero-Beaumont (Observatorio de Medios).
Uno de los momentos más esperados fue la conversación entre Ángel Carchenilla, socio fundador de Motor 16 (Grupo Merca2), y Yolanda Ausín, directora general de ARI, centrada en “El oficio de contar historias”. A través de sus propias fotografías, Carchenilla repasó más de cinco décadas de trayectoria profesional en un diálogo en el que puso en valor la importancia de la imagen y el periodismo.
La clausura estuvo a cargo de José Manuel Nevado, director del Departamento de Comunicación Institucional, quien habló de su experiencia personal “el tiempo se ensancha leyendo una revista” y anunció que su objetivo es que la publicidad institucional se planifique en un 80% en medios con responsabilidad editorial.
Por su parte, José Henríquez, presidente de Coneqtia, destacó la fortaleza del medio y su capacidad para seguir generando contenido relevante, riguroso y de calidad.
Nota de prensa
