‘Por qué tu estrategia omnicanal necesita el poder de la televisión en streaming’, por Mariano De Luca (Magnite)

La televisión en streaming está cambiando nuestra forma de ver contenidos de vídeo. En España, cada vez más espectadores están cambiando a consumir televisión por streaming, y un estudio de Magnite muestra que un 40% de la audiencia española utiliza la televisión en streaming. Y de aquellos que solo ven televisión tradicional, es probable que el 40% empiece a utilizar el streaming en los próximos 12 meses.

Con este cambio, los anunciantes tienen ante sí una gran oportunidad. Pero el streaming es algo más que la televisión tradicional en términos de audiencia. Se trata de encontrar nuevas formas de llegar al público, del valor de los datos del streaming y de la oportunidad de amplificar los mensajes en múltiples canales y dispositivos.

Para garantizar que las campañas omnicanal proporcionan los mejores resultados posibles, los anunciantes deben comprender las oportunidades que la televisión en streaming presenta.

Aprovecha experiencias de streaming únicas

La creciente proliferación de televisores inteligentes, que ya están presente en un 60% de los hogares españoles, ofrece experiencias publicitarias únicas. Los fabricantes de televisores inteligentes y de aplicaciones de streaming pueden utilizar mosaicos en la pantalla de inicio para mejorar la experiencia del espectador mostrando recomendaciones de contenidos relevantes. Para los anunciantes, los mosaicos ofrecen espacios publicitarios de gran valor y una experiencia nativa que se integra perfectamente mientras la audiencia navega por los contenidos. 

Hoy en día, es habitual que la gente vea los contenidos también a través de segundas pantallas, como teléfonos móviles y tabletas. Si bien los anuncios de la televisión conectada (Connected TV, CTV) mostrados en pantalla grande pueden ofrecer excelentes oportunidades de marca y concienciación, su combinación con otros dispositivos de segunda pantalla puede facilitar que los anunciantes alcancen objetivos clave de marketing y aumenten la interacción. Por ejemplo, la implementación de códigos QR en un anuncio de televisión inteligente permite a los anunciantes aprovechar la inclinación del espectador para impulsar la acción.

Mayor acceso al inventario de televisión con streaming y programática

En los últimos años, los servicios FAST (televisión en streaming gratuita con publicidad, por sus siglas en inglés) se han hecho cada vez más populares, y muchas plataformas de streaming conocidas han introducido suscripciones con publicidad para aumentar el acceso a sus contenidos. Este desarrollo ha ayudado a proporcionar más acceso al inventario televisivo a marcas que antes tenían que superar grandes barreras para anunciarse en televisión, como un inventario limitado, unos costes elevados y una competencia feroz con los presupuestos de las grandes marcas.

La posibilidad de utilizar la compra programática en múltiples canales, incluido el streaming, también está facilitando la optimización de las campañas para aumentar la escala y el alcance en tiempo real. Las marcas pueden dedicar una mayor parte de su presupuesto y tiempo a trabajar con un socio tecnológico para ofrecer una campaña publicitaria en múltiples plataformas de streaming, en vez de utilizar recursos para gestionar contratos y conversaciones con muchos socios de suministro distintos.

Aprovecha la riqueza de datos de la televisión en streaming

La televisión en streaming cuenta con una mayor variedad de datos que muchos otros medios de publicidad digital o televisivos, lo que la convierte en una excelente herramienta para dirigirse a grupos demográficos especializados y ofrecer un retorno de inversión. Además, la CTV siempre ha sido un entorno “sin cookies”, lo que significa que la publicidad programática en streaming ya es inmune a los efectos de la desaprobación de las cookies de terceros.

Los consumidores interactúan con la televisión en streaming a través de la visualización a propósito, eligiendo los contenidos que quieren ver. Los propietarios de los medios pueden determinar mejor los hábitos de visualización y ofrecer datos anónimos para ayudar a los anunciantes a ofrecer experiencias publicitarias más personalizadas. La combinación de datos contextuales y datos de los telespectadores y la naturaleza de conexión a Internet de la CTV significa que los anunciantes pueden trabajar con la oferta para lograr una resolución de audiencias y una segmentación eficaces.

Esta riqueza de datos también tiene la ventaja añadida de proporcionar mayor control y flexibilidad. En cuestión de minutos, los compradores de streaming pueden lanzar una campaña para alinearse con picos de audiencia o contenidos específicos. Este nivel de control es lo que eleva el listón de todos los medios digitales.

Pensar en el futuro

Las audiencias de streaming siguen creciendo, los deportes y eventos en directo están entrando en el panorama del streaming y siguen surgiendo nuevas oportunidades de publicidad en estas plataformas. En paralelo a los avances realizados por los propietarios de los medios de streaming, la industria de la publicidad está invirtiendo en innovación para la publicidad en streaming y sigue integrando el streaming en las campañas multicanal. Los anunciantes deberían buscar entornos de streaming con publicidad para seguir llegando a su público principal con precisión e impacto.

Por Mariano De Luca, Lead, Platforms para Italia, España y MENA en Magnite

Anterior
Anterior

‘El recorte en publicidad en períodos de crisis: ¿ahorro o desacierto?’, por Ana Julia Carattino (Shalion)

Siguiente
Siguiente

‘¿Está todo inventado en la publicidad exterior? ¡Hay margen para reinventarse!’, por Concha Machín (CleceOOH)