'Cómo los canales FAST pueden ayudar al marketing en estas fiestas de Navidad', por Beatriz Pérez Montequi (Samsung Ads)

Desde el advenimiento de la sociedad de consumo, la temporada navideña ha sido un periodo delicado para las marcas, en el que la riqueza de oportunidades va acompañada del endurecimiento de la batalla por la atención de los consumidores. Por eso, tras meses de trabajo e intensa preparación, las marcas ponen en marcha sus estrategias de marketing navideño, medidas reforzadas para llegar a los clientes potenciales y seducirlos en un momento en el que las compras, desde el momento álgido del pasado Black Friday hasta las compras de última hora en Nochebuena y Reyes, se convierten en un auténtico ritual para los consumidores.

Las estrategias de marketing de Navidad pueden ser una receta para las marcas, pero en el abarrotado mercado publicitario es imprescindible saber destacar y sobresalir mediante la creatividad, la planificación y, sobre todo, la elección de los canales adecuados. Los canales FAST, por ejemplo. 

Un momento propicio para el compromiso televisivo

Como fabricante de dispositivos, en Samsung tenemos una visión privilegiada de los hábitos de los telespectadores. Por ello, podemos afirmar que diciembre es un momento de increíble potencial para las marcas que invierten en publicidad televisiva: nuestros datos revelan, de hecho, que en Europa el año pasado el tiempo dedicado a la televisión lineal y al streaming en las Smart TV de Samsung fue un 17% superior en ese mes a la media anual, con 2,1 horas de streaming por dispositivo y día. Los espectadores, en definitiva, se implican más durante las vacaciones, ¿por qué no intentar, entonces, interceptarlos ahora mismo?

FAST: por qué elegirlos

Los canales FAST son uno de los entornos ideales para hacerlo hoy en día. Los servicios de streaming con publicidad, de hecho, han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, tanto en número como en presupuesto publicitario destinado a ellos. Para los anunciantes, al fin y al cabo, representan la oportunidad de combinar las altas capacidades de segmentación y medición típicas de la televisión conectada con la familiaridad (también común a los espectadores) del formato publicitario clásico de la televisión, con todas las ventajas que ello conlleva en términos de visibilidad: pantalla completa, audio activo, altas tasas de finalización (VCR +90%) y el amplio alcance típico de la televisión, por nombrar algunas. 

La televisión lineal, después de todo, puede que ya no sea suficiente. En nuestro país, de hecho, el 43% de los espectadores son difíciles de alcanzar con los métodos tradicionales: los datos que se desprenden del análisis del uso de las Smart TV de Samsung muestran que el 14% de los usuarios activos han abandonado totalmente los canales lineales en favor de los contenidos OTT, mientras que otro 29% los ve una media de sólo 5 horas al mes. En un periodo clave para una marca como el que se acerca a las vacaciones, la implicación de esta importante franja de público podría marcar la diferencia para el éxito de una campaña.

Contenido (y anuncios) bajo el árbol 

Integrar los servicios FAST en una estrategia de marketing navideño omnicanal también permite alinear las campañas con los contenidos más adecuados en consonancia con las fiestas: productos televisivos que hoy en día, en contra de una percepción errónea y anticuada, no tienen nada que envidiar en profesionalidad y calidad a los de los servicios de suscripción de vídeo a la carta.

Desmarcarse de la competencia en la saturación publicitaria de la Navidad es un gran reto para los profesionales del marketing. Precisamente por eso no hay que olvidar entornos de tan alto potencial, cada vez más extendidos y apreciados por una audiencia en constante búsqueda de contenidos de calidad (y gratuitos): los canales FAST pueden representar el hogar ideal para el marketing de estas fiestas.


Por Beatriz Pérez Montequi, Head of Sales España e Italia de Samsung Ads

Anterior
Anterior

'El porqué de la formación continua', por Luis Vegas (The New Retail)

Siguiente
Siguiente

'La curiosidad es nuestro departamento de innovación', por David Bravo (The New Retail)