¿Qué es la publicidad display?

La publicidad display es un tipo de publicidad digital que muestra anuncios en sitios web, redes sociales o aplicaciones en formatos estáticos (imágenes) o en movimiento (vídeo) de manera automática. Por poner un ejemplo, si un usuario está navegando por un sitio web de noticias y se encuentra con un banner que promociona un producto y le redirige a otro sitio web con la intención de generar una venta, se trata de un anuncio de display.

Es decir, un anunciante utiliza un banner gráfico o audiovisual para dar visibilidad a sus productos o servicios sitios web relevante para su potencial audiencia.

Según la clasificación de IAB Spain, la publicidad display incluye display non video, vídeo, publicidad Nativa y Branded Content. Esta opción publicitaria se ha vuelto omnipresente en la era digital y es una de las que más inversión suele aglutinar. Los anunciantes la utilizan principalmente para promocionar productos, servicios, eventos y aumentar la conciencia de marca. También es común en estrategias de retargeting, donde se muestran anuncios a usuarios que han interactuado previamente con la marca.

Existen cuatro modelos básicos de pago de publicidad de display, y elegir uno u otro es decisión de cada anunciante.

  • Coste por mil impresiones (CPM): Cada vez que el anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma, el anunciante pagará una cantidad previamente acordada. Puede ser interesante para campañas de awareness, donde el objetivo es principalmente la visibilidad.

  • Coste por clic (CPC): Esta opción permite al anunciante pagar por cada vez que un usuario hace clic sobre su anuncio.

  • Coste por acción: El anunciante, en este caso, solo pagará si el usuario realiza una acción determinada, por ejemplo, comprar un producto. Dado que está muy ligado a la conversión y a los modelos de online performance marketing, esta opción puede traer muy buenos resultados en cuanto a ROI.

  • Tarifa plana: El publisher (sitio web) y el anunciante pactan una cantidad fija por día de actividad de la campaña o por mes, independientemente de los resultados

Formatos en publicidad display

La publicidad display puede tomar muchas formas, desde banners estáticos hasta anuncios de vídeo en sitios web de transmisión de vídeo o anuncios interactivos en aplicaciones móviles. Existen numerosos formatos admitidos por IAB para los diferentes dispositivos, de los cuales se pueden destacar los siguientes.

  • Banner: Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad. Las medidas más comunes son 468×60.

  • Megabanner: El Megabanner más común es de 728×90 ó 980×90.

  • Billboard: Anuncio que tiene un tamaño habitual de 980×250, aunque puede aparecer también en otros formatos.

  • Brand content display: Definido por IAB como aquel contenido creado por una marca con el fin de comunicarse con los clientes y que se presenta en una web en formato estático.

  • Brand Day o Week: Acciones con formatos notorios que buscan la exclusividad en un día o semana determinada, respectivamente.

  • Careta: Formato desplegable que ocupa parcialmente la pantalla, y que se despliega solo produce la primera vez que se acude a la página, no permitiéndose las siguientes veces que se regresa a la misma.

  • Cintillo: Tamaño habitual 960×30 y otros tamaños similares.

  • Robapáginas: Se integra en el lateral derecho de los sites, lo que hace que se aproveche más el espacio de las webs y consiguen un gran impacto publicitario. El tamaño habitual es 300×250 ó 300×300 y también puede ser desplegable.

  • Robapáginas doble: También se coloca a la derecha del site y suele medir 300×600.

  • Skyscrapper: Es un anuncio que puede aparece en la parte izquierda o derecha de la página web en formato vertical y que permanece visible aunque el usuario haga scroll.

Ventajas de la publicidad display

  • Amplio alcance: Llega a una amplia audiencia, permitiendo una exposición masiva de la marca.

  • Capacidad de segmentación: Permite a los anunciantes dirigirse a audiencias específicas según intereses, comportamientos y datos demográficos.

  • Medición y analítica: Proporciona datos detallados sobre el rendimiento de las campañas, lo que facilita la optimización de la campaña.

  • Flexibilidad en los formatos creativos: Ofrece una gran flexibilidad en la creatividad, desde imágenes estáticas hasta vídeos dinámicos.

  • Gran impacto visual: La publicidad display permite dar rienda suelta a la creatividad, siendo también uno de los formatos más atractivos para los consumidores.

  • Ofrece buenas sinergias con el móvil: Es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y sacar lo mejor de los smartphones, dado que combina los banners de siempre con opciones de personalización.

Fuentes: IAB Spain, Unir, Hubspot, IEB School

Anterior
Anterior

¿Qué son los Related Website Sets en Privacy Sandbox de Google?

Siguiente
Siguiente

Diferencia entre un píxel y una cookie: dos elementos clave en el mundo digital