Todo sobre el AdOps en publicidad digital: definición, funciones y porvenir

AdOps, abreviatura de Digital Ad Operations, es un término que se refiere a los servicios de publicidad digital encargados de gestionar las ventas de anuncios en Internet. Estos anuncios suelen aparecer en sites en forma de banners, aunque también pueden adoptar otros formatos como vídeos o anuncios de audio en servicios de streaming.

La tecnología AdOps conecta las websites que tienen espacios publicitarios para vender a los anunciantes. Aunque la gran mayoría de los anuncios digitales se venden de manera programática, con poca interacción humana, los especialistas en AdOps desempeñan un papel fundamental en la configuración y supervisión de estos procesos automatizados.

El objetivo de todos los anunciantes digitales es mostrar el anuncio adecuado al usuario adecuado. Sin embargo, con más de mil millones de sites en Internet, resulta prohibitivo para los anunciantes mostrar sus piezas a todos. Por ello, utilizan marketplaces de publicidad digital para dirigir sus anuncios a usuarios que se asemejen más a sus actuales clientes.

Función del AdOps

Cuando un usuario carga una nueva página web, el servicio AdOps lanza una subasta digital para anunciantes. Estos últimos pujan automáticamente por la oportunidad de mostrar su anuncio al usuario, basándose en sus características, lo que se conoce como compra programática. Esta subasta transcurre rápidamente, de modo que al finalizar la carga de la página, el anuncio ganador se muestra al usuario.

El AdOps supervisa los detalles de una campaña de principio a fin. Los profesionales gestionan y actualizan frecuentemente los Ad Servers, solucionando problemas técnicos para garantizar una distribución fluida de los anuncios en los canales adecuados. Además, programan cuándo deben aparecer, teniendo en cuenta factores como la hora del día y las festividades.

Durante una campaña, un equipo AdOps recopila resultados y data para revisar y justificar ciertos ajustes. Después de analizar esta información, los equipos pueden modificar el contenido con técnicas SEO, trabajar con nuevos socios y plataformas, orientarse a un público demográfico diferente o cambiar los tags de los anuncios para mejorar su presentación. Este proceso se repite en cada campaña, mejorando continuamente la efectividad de los anuncios digitales de una empresa.

Cuando los anuncios digitales aparecieron por primera vez en Internet, se vendían de manera similar a los anuncios en periódicos. Sin embargo, a medida que aumentaba el uso de Internet y los anunciantes empezaban a ver la web como un medio perfecto para llegar a los consumidores, surgió el modelo programático. Este modelo automatizado permitió a los anunciantes posicionar anuncios en más sites de los que sus equipos de marketing podían gestionar por sí solos.

Dominio de la compra programática y ecosistema AdOps

La compra programática, que incluye la puja en tiempo real y otros métodos de venta automatizada de anuncios, es el modelo de compra dominante en la actualidad. Se espera que el porcentaje de anuncios de visualización digital en los Estados Unidos comprados programáticamente supere el 91% en 2024. Además de los SSP, DSP y los ad exchanges, hay otros players importantes en el espacio AdOps. Las Data Management Platforms (DMP) recopilan información sobre los hábitos de Internet de los usuarios, mientras que las plataformas de intercambio de anuncios facilitan la compra y venta de espacio publicitario en tiempo real.

Futuro del AdOps

Con el panorama publicitario en constante evolución, los equipos AdOps deben adaptarse a las nuevas plataformas y tecnologías emergentes, como la publicidad en CTV y el DOOH. Además, la inteligencia artificial generativa ha facilitado la creación de contenido para múltiples canales, permitiendo a los equipos AdOps centrarse en la compilación de data y en el análisis de insights para informar las estrategias de marketing y los ingresos de una empresa.

Recientemente, el ámbito del AdOps ha experimentado un aumento en la demanda de contenido adaptado a nuevas plataformas emergentes. Con el crecimiento del uso de online media entre grupos demográficos más jóvenes, como la Generación Z, se ha observado una disminución del tiempo dedicado a la televisión tradicional. Esto ha llevado a una mayor necesidad de crear contenido publicitario específico para plataformas como Instagram, TikTok y otras redes sociales populares entre este grupo demográfico.

Impacto de la IA Generativa

La IA generativa ha revolucionado la producción de contenido publicitario al permitir la creación rápida y eficiente de una gran cantidad de contenido adaptado para diversos canales y audiencias. Herramientas como ChatGPT ofrecen apps útiles para los profesionales AdOps, que pueden utilizarlas para probar plataformas AdTech, crear y analizar segmentos de audiencia y desarrollar variantes de contenido para múltiples formatos.

El AdOps desempeña un papel crucial en el mundo digital, facilitando la compra y venta eficiente del espacio publicitario online. A medida que la tecnología continúa evolucionando y el panorama publicitario sigue cambiando, se espera que los equipos AdOps sigan adaptándose y aprovechando las nuevas oportunidades para mejorar la efectividad de las campañas publicitarias digitales.

Fuente: Builtin

Anterior
Anterior

¿Cómo optimizan los publishers sus fuentes de ingresos? De las vías tradicionales a las alternativas

Siguiente
Siguiente

La IA generativa impulsa las campañas contextuales