Lo que hemos aprendido de las pruebas de origen de FLoC

FLoC (Federated Learning of Cohorts) está llamado a convertirse en la manera de de operar en Chrome para realizar segmentaciones basadas en intereses una vez que las cookies de tercera parte desaparezcan definitivamente. Los primeros tests de FLoC, llamadas pruebas de origen, terminaron el 13 de Julio de 2021.

Las pruebas de origen se realizaron en un numero limitado de mercados que incluían Australia, Brasil, India, Japón y EEUU cubriendo menos de un 0.2% de los usuarios de Chrome. Además de esta pequeña muestra, el test nunca iba a ser representativo de los usuarios de Chroma ya que solo se realizó en ciertas versiones de Chrome como Chrome Canary que usan los desarrolladores.

A pesar de estas limitaciones, hemos aprendido bastante sobre como FLoC puede funcionar en el futuro como cual es el número de cohortes que pueden haber (34.000), cuantos usuarios entrarán en una cohorte (al menos 2.000 sincronizados) y con que regularidad cada Cohorte es calculada (cada 7 días)

Evidentemente, Google ha pedido feedback sobre como el sistema puede ser mejorado en un futuro.  Presentaron una visión global durante una reunión del Internet Engineering Task Force (IETF) , y según están las cosas, estos cambios, que pueden parecer pequeños, podrían ser muy significativos.

Del Opt-Out al Opt-In

Una de las grandes preocupaciones de las pruebas de origen que se han realizado sobre las versiones 89-91 de Chrome era que los sitios web que incluían anuncios eran automáticamente incluidos en las pruebas. Los sitios web podía “opt-out” y lo hicieron algunas de las grandes plataformas como Twitter y Amazon

Esto era de esperar dado que estas plataformas compiten con Google en publicidad pero para evitar futuras salidas de sitios web notables, los sitios no serán automáticamente incluidos en las pruebas en el futuro.

Bloqueando Fingerprinting

Otra importante preocupación propuesta por Mozilla fue que combinando información sobre el dispositivo y su configuración con un ID FloC, es posible reducir una Cohorte a un número muy pequeño de usuarios. Como solución Google ha declarado que podrían usar una pequeña lista de grupos de contenidos predefinidos (Arte y Entretenimiento, por ejemplo) en vez de los 34.000 IDs de FloC que se pudieron observar en las pruebas de origen. En enfoque con cientos en vez de miles de grupos generan audiencias mucho mayores por Cohorte lo que hará más difícil el Fingerprinting.

Dando sentido a las Cohortes

El enfoque de disponer de grupos de audiencia definidos en vez de IDs de Cohortes, que tiene más sentido desde el punto de vista Adtech, fue objeto de discusión por expertos de la industria antes de las pruebas de origen de FLoC. 

Más allá de eliminar la posibilidad de trackeo, tendría el beneficio añadido de que un usuario sería capaz de entender a qué grupos pertenece. Podrían incluso salirse o agregarse en estos grupos de interés.

Parece que este enfoque podría ser dar menos posibilidades para que una agencia independiente pueda crear productos basados en lo que a su juicio, le puede interesar a un ID de una Cohorte. Si este es el caso y los grupos basados en intereses se llegan a convertirse en algo relativamente generalizado, beneficiaria principalmente a grandes publishers como DPG Media que disponen de mucha first party data comportamental que les permitiría una segmentación mas definida, mientras que la privacidad del usuario será gestionada de manera efectiva.

Reflexiones finales

Algunos consideran como una debilidad o una falta de organización que Google está iterando FLoC. Otros lo ven de manera más positiva pensado que Google está escuchando y poniendo en la balanza los intereses de sus usuarios y los de los creadores de contenidos que consumen los usuarios.

independientemente de tu punto de vista, estas posiblemente preguntándote como será la tecnología en los futuros trials de FLoC. La verdad es que aun no lo sabemos, pero muchos ven los comentarios de Google como un movimiento que se aleja de los IDs de Cohortes. Lo sabremos pronto ya que las propuestas para mostrar contenido relevante y anuncios deberían de estar disponibles en Q3 2020 y el periodo de transición se inicia en Q4 del próximo año.

Pero no es solo FLoC donde Google necesita moverse rápidamente si quiere mantener su actual hoja de ruta, el Core Attibution API puede que tenga que ser revisado del mismo modo una vez que las pruebas de origen terminen y FLEDGE debe comenzar con sus primeros tests. Los próximos 12 meses van a resultar muy intensos para Google y la industria en general ya que estamos empezando a prepararnos para la transición hacia un mundo si cookies de terceros en Chrome.


De un artículo original de Admonsters

Anterior
Anterior

Toca reinventarse: Las nuevas formas de relación entre las marcas, los aficionados y los clubes

Siguiente
Siguiente

De Header Bidding a Footer Bidding. Priorizando el contenido a la publicidad