El ICO británico centra su hoja de ruta 2025 en la privacidad y las tecnologías PET
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) tiene tres prioridades estratégicas en 2025: el online tracking, la privacidad infantil y la actualización de las directrices del organismo sobre inteligencia artificial y toma de decisiones automatizada.
De estas tres, la más importante para el ICO es el online tracking y la regulación en materia de protección de datos, como dijo Florence Greatrix, asesora principal de políticas de la autoridad de protección de datos en tecnología y tracking, innovación y empresas, durante un evento de IAB Tech Lab celebrado la semana pasada en Nueva York.
Y si el ICO considera este aspecto del entorno digital prioritario, también debería ser una prioridad muy importante para los anunciantes y publishers, y sus socios de AdTech. A través de una investigación, el ICO ha descubierto que, en realidad, a los usuarios les gusta la publicidad personalizada online porque aprecian los servicios que reciben a cambio. “Pero no siempre sienten que tienen el control cuando se les muestran anuncios, y eso es lo que quieren”, dijo Greatrix al medio AdExchanger. “Quieren control y elección, y la ley debería permitirles tener eso”.
Por ello, el ICO está centrando su hoja de ruta de privacidad de 2025 en garantizar que los internautas tengan una “elección significativa”. Algunos sitios web, por ejemplo, no ofrecen la opción de rechazar el rastreo no esencial. Otros sí la ofrecen, pero luego ignoran las solicitudes de exclusión y siguen rastreando de todos modos. En otros casos, una persona puede querer retirar el consentimiento que dio previamente, pero en realidad no hay manera efectiva de transmitir esa señal a través de la supply chain, como dijo Greatrix. “Hay muchos problemas relacionados con el consentimiento que queremos abordar este año”, comentó.
IAB Tech Lab impulsa las Tecnologías PET
No obstante, es posible encontrar un equilibrio entre privacidad y addressability, como argumentó Tony Katsur, CEO de IAB Tech Lab, también en ese mismo encuentro en Nueva York. Una forma de lograr ese equilibrio, explicó, es mediante el uso de tecnologías que mejoran la privacidad (PETs), cuyo uso IAB Tech Lab ha estado promoviendo a través del Grupo de Trabajo PETs que lanzó a principios de 2022.
El grupo ha desarrollado varias especificaciones técnicas para integrar PETs en el sector AdTech, en particular audiencias definidas por el vendedor (seller-defined audiences) y PAIR. También publicó prácticas recomendadas para el uso de Data Clean Rooms, una evaluación del caso de uso de Privacy Sandbox y una revisión de soluciones ID-less.
Pero ahora es el momento de “convertir esas directrices en experimentación práctica de PETs para la industria”, dijo Katsur.
La semana pasada, IAB anunció planes para lanzar un “Privacy Lab” dentro de IAB Tech Lab, donde proveedores AdTech y publishers podrán hacer pruebas de diferentes PETs. Este Privacy Lab, que estará abierto a todas las empresas miembros de IAB Tech Lab este verano, también albergará el prototipo del nuevo server de código abierto para la publicidad programática, el cual fue anunciado la semana pasada.
“Nuestro objetivo es permitir que el ecosistema pruebe data sets y teste la utilidad de las tecnologías PETs tanto en su software individual como en el ecosistema en general”, afirmó Katsur. Aun así, aunque las PETs pueden ser una herramienta útil para ayudar con el cumplimiento, “no son una solución mágica”, como advirtió Greatrix. “No van a resolver todos tus problemas de inmediato”, dijo, “pero sí pueden ayudarte a adoptar un enfoque de protección de datos”.
Puntos clave:
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) pone el foco en el online tracking en 2025 y busca garantizar que los usuarios tengan una “elección significativa” sobre cómo se rastrean sus datos.
Aunque los usuarios valoran la publicidad personalizada, reclaman más control y transparencia, especialmente en la gestión del consentimiento.
Por su parte, IAB Tech Lab impulsa las Privacy Enhancing Technologies (PETs) como solución técnica para equilibrar privacidad y addressability.
Este resumen lo ha creado una herramienta de IA basándose en el texto del artículo, y ha sido chequeado por un editor de PROGRAMMATIC SPAIN.
