Empresas AdTech independientes instan a los reguladores a “no detener” sus esfuerzos por frenar a Google

Apple y Google se enfrentan a un escrutinio nunca antes visto por parte de los reguladores a ambos lados del Atlántico. Google está siendo investigado en un juicio sin precedentes en EEUU y Apple ha sido también muy cuestionada por diferentes prácticas en el mercado que podrían ser consideradas poco éticas.

Es en este contexto en el que Movement for an Open Web ha recomendado algunas medidas para igualar las condiciones en el sector adtech. MoW ha instado a la Comisión de Mercados y la Competencia (CMA) del Reino Unido a que obligue a Google a desprenderse de sus activos de tecnología publicitaria y a que se una a las autoridades antimonopolio de otros países del G7 para supervisar organismos con estándares digitales como el Consorcio World Wide Web (W3C).

Las sugerencias han salido a la luz en una carta abierta a la CMA, que también recoge la petición de supervisar a nivel mundial las propuestas de Google tras suprimir el uso de las cookies de terceros y proponer su solución Privacy Sandbox.

Otras recomendaciones incluyen limitar las capacidades de los respectivos navegadores web de Apple y Google, Safari y Chrome, para ayudar simplemente a los usuarios a navegar por la web y promover la interoperabilidad con otros proveedores de tecnología.

Entre las recomendaciones de MoW se incluye reducir la capacidad de Chrome y Safari de ofrecer a los usuarios servicios por defecto, o "sesgados", un punto clave de confrontación en el caso antimonopolio que el Departamento de Justicia (DOJ) mantiene contra Google y su motor de búsqueda en las últimas semanas.

Otras peticiones presentadas ante el regulador antimonopolio incluyen la insistencia en que los navegadores garanticen la interoperabilidad de los datos para todos a través de herramientas como las "claves de coincidencia", como los ID's, de manera que se impida que empresas como Apple y Google interfieran con proveedores de empresas adtech.

Un mercado digital más competitivo

Las recomendaciones se dirigen a los reguladores de todos los países del mundo, y a las autoridades de jurisdicciones como la UE y los EE.UU. También se centran en el dominio mundial de las grandes empresas tecnológicas en el mercado de la publicidad online.

Tim Cowen, presidente de la práctica antimonopolio del bufete de abogados Preiskel & Co, y cofundador de MOW, dijo: "Ahora es el momento de pensar en los remedios detallados que crearán un mercado digital más vibrante y competitivo".

Además, señaló que la ruptura de algunas partes del negocio adtech de Google, como sus plataformas del lado de la oferta y la demanda, es "inevitable" y citó "justo, razonable y no discriminatorio" el acceso y la interoperabilidad como un paso básico para garantizar una mejor competencia en el mercado.

Google se ha convertido en una empresa dominante gracias a una combinación de acuerdos y una deficiente fijación de normas por parte de organismos como el W3C, además de una serie de medidas concertadas para excluir a los rivales, eliminar la interoperabilidad y reprimir la competencia", añadió.

"Esto ha sido posible gracias a que controlan la mayor parte del tráfico web a través del navegador Chrome y la mayor parte de los datos de la web a través de su acuerdo con Apple, por lo tanto, es vital que también se reconozca y controle el papel fundamental del navegador como tecnología gatekeeper”, terminó.

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

Addressability, Ad Fraud, IDs: protagonistas en la Advertising Week New York

Siguiente
Siguiente

La segmentación de la publicidad en CTV es cada vez más avanzada, pero no la calidad de la data