El Congreso FIPP 2025 analiza el impacto de la IA en los medios y el futuro del sector editorial

El Congreso FIPP 2025 se celebró la pasada semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el fin de analizar el estado actual de la industria global de los medios de comunicación y debatir sobre las tendencias futuras. Durante dos días, cientos de líderes de medios de comunicación de casi 50 países se reunieron para compartir conocimientos, establecer relaciones y explorar nuevos modelos de innovación y crecimiento. Con el apoyo en la organización de ARI (Asociación de Revistas) y el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, el Congreso ha servido para recordar la fuerza y la resiliencia de la comunidad mediática, especialmente cuando se intercambian ideas más allá de las fronteras y las disciplinas.

El Congreso contó con la participación de más de 70 ponentes de todo el mundo que aportaron una visión internacional sobre las tendencias tecnológicas, económicas y culturales que están redefiniendo el sector.

Como no podía ser de otra forma, uno de los temas centrales fue el impacto de la inteligencia artificial en los procesos editoriales. Joe Martin, VP Media Licensing en Hearst Magazines, habló de la metodología que están empleando en Hearst, grupo que engloba a cabeceras como “La forma de buscar contenidos esta cambiando, pero creemos que las marcas son más importantes que nunca”, dijo.

Ante este panorama, el objetivo de la compañía es construir comunidad y aumentar el engagement de los lectores, tratando de establecer relaciones más profundas con ellos a través de experiencias. Por ejemplo, invitaciones a conferencias con personalidades destacadas (Squire sessions), suscripciones con acceso a eventos exclusivos (Harpers Bazaar), clubs de running (Cosmopolitan run club), etc.

Este tipo de acciones les permite, además, ampliar y mejorar su first party data, como explicó el experto, así como a fidelizar a sus usuarios. “Una de las claves es crear momentos globales con impacto local, poniendo también el foco en la expansión a nuevos mercados”, comentó, mostrándose optimista ante el futuro: “Creemos que trabajar con los partners internacionales adecuados es la clave”.

Integración de la IA en tres niveles

Otro grupo de comunicación internacional, Bauer Media Group, estuvo presente en FIPP y expuso ante los asistentes su estrategia de integración de la IA. Stefan Betzold, Chief Product Marketing Officer for Digital de Bauer Media Group Alemania, explicó cómo la compañía está sacando el máximo partido a esta tecnología en este escenario “complejo”:

  1. Han implementado experiencias modulares para ofrecer novedades a los usuarios

  2. Foco en contenido de calidad y automatización con la herramienta TONI: nuevas experiencias de edición con herramientas que permitan hacer contenidos fáciles, divertidos y con la ayuda de la IA para automatizar tareas tediosas.

  3. Agentic workflows para crear y distribuir mas rápidamente, lo que supone un cambio en el trabajo editorial

En definitiva, Betzold señaló que integran la IA mediante 3 capas: conversacional (Bauer ChatGPT), asistente (como soporte para la creación de contenido mediante la herramienta EVA AI) y con Agentic AI para automatizar flujos.

La oportunidad que brinda la IA

En una conversación con Roberto Bodegas, presidente de OJD España, el presidente de Henneo, Fernando Yarza, habló de la estrategia de expansión del grupo editorial y de las tendencias del sector mediático en España.

“A veces nos volvemos arrogantes y no prestamos atención a los lectores. Por eso, trato de traer el ADN de las revistas al ADN del grupo, porque las revistas son el mejor medio construyendo comunidad”, apuntó, señalando que el poder de la marca y la fidelidad de los lectores son dos de sus fortalezas.

De cara al futuro, se mostró optimista y subrayó que el papel puede convivir con lo digital, pese a las predicciones que se han hecho durante los últimos años. Sobre la IA, insistió en que puede ser de gran ayuda para los medios de comunicación, la creación de contenidos en general y las nuevas formas de conectar con las audiencias. “Este nuevo tiempo es una oportunidad y la IA puede ser nuestra aliada”, declaró. “Siendo realista, tendremos que cambiar muchas cosas porque a magnitud de esta tecnología es enorme, pero soy optimista. La clave para los próximos años es poner al usuario en el centro”, concluyó.

Más allá del impacto de la IA, en el Congreso también se habló en repetidas ocasiones de la transformación de las marcas tradicionales hacia ecosistemas multiplataforma, la diversificación de ingresos mediante suscripciones, licencias y eventos, y el papel del liderazgo en tiempos de cambio, temas que fueron protagonistas de paneles y debates.

Anterior
Anterior

WPP impulsa el salto del SEO al GEO y reclama optimizar el contenido para lo que la IA ya conoce

Siguiente
Siguiente

El DCO transforma el OOH y convierte vallas y mupis en medios que adaptan creatividades al instante