¿Cómo puede la tecnología impulsar la sostenibilidad en el sector publicitario?

El concepto de sostenibilidad cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Transversal a todas las industrias, este asunto juega un papel clave en el debate de la transformación digital y ha sido objeto de discusión de una de las mesas redondas de la segunda jornada del DES 2023.

Juan Antonio Relaño, CIU de Bosch España, ha moderado un debate en el que expertos de varias áreas de negocio han puesto sobre la mesa los próximos pasos que pueden dar las compañías para lograr reducir las emisiones y contribuir a frenar el cambio climático.

Jaime Linaza, CFO y CCO de ClearChannel, ha puesto en valor el rol de empresas como la suya, especializadas en publicidad exterior, en este sentido. “La presencia que tenemos en las calles nos hace conocer a la gente”, ha empezado. “Tenemos un objetivo claro, que es ser neutros en el 2030. Queremos que todos los servicios que ofrecemos sean lo más sostenibles posibles”.

Tras esta introducción de sus objetivos, Linaza ha apuntado: “Nos consideramos una plataforma para las marcas y para el bien social”. Como ejemplos de su estrategia para convertir ClearChannel en una compañía menos contaminante, ha dicho que las marquesinas actuales están hechas con materiales reciclados, las pantallas digitales se nutren de energías renovables y los mupis acogen techos solares y vegetales (estos últimos favorecen la limpieza del aire). En cuanto la gestión de recursos, ha señalado que ClearChannel tiene proyecto de residuos cero enfocado a la economía circular.

Sobre cómo la tecnología puede ayudar a transformar los procesos productivos, ha subrayado: “Tenemos herramientas que nos dicen exactamente cuál es el consumo de nuestros soportes, y así mejorar las ineficiencias. Esa parte de tecnología es clave para nosotros”.

“No se entiende la sostenibilidad si no es como modelo de negocio de toda la compañía, nuestros empleados también están cada vez mas comprometidos”, ha señalado. “Hoy en día es difícil no querer ser verde”.

Para terminar, Jaime Linaza ha declarado que es hay que “involucrar a los equipos y tener trabajadores comprometidos con los objetivos de sostenibilidad”, además de hacer un análisis de los procesos y productos, así como contar con comités de innovación.

Por su parte, Sandra Pedraza, CIO de Cruz Roja, ha señalado que “la sostenibilidad va mucho más allá de la parte medioambiental, también implica el compromiso social”, y Paloma Herranz, Digital Transformation and Bss Development Director IMP, a Ricoh Company, ha contado el caso de su empresa. “Reciclamos mas de 1500 millones de toneladas de plásticos y estamos trabajando en muchos proyectos internos utilizando la tecnología como facilitador. Es un acelerador para la sostenibilidad”, ha concluido.

José L. Sierra, CIO de CEPSA GLP – Gasib, ha destacado igualmente el compromiso de su compañía con la responsabilidad social: “Está en nuestro ADN”, ha dicho Sierra, quien se ha referido también al poder de la tecnología en el camino hacia la sostenibilidad: “La tecnología y la innovación nos ha llevado nuevos productos más sostenibles”.

Anterior
Anterior

MadHive se lanza a la compra de tecnología de medición con una inversión de 300 millones de dólares de Goldman Sachs

Siguiente
Siguiente

Cuenta atrás para el fin de las cookies: los publishers disponen de un año para probar Privacy Sandbox de Google