Las nuevas startups esperan aprovechar el auge de la IA y la economía de los creadores

Startups IA creadores contenido

Mucho antes de que la IA generativa acaparara el protagonismo en los medios y el marketing, numerosas empresas la han utilizado como un punto de venta para presentar a creadores de contenido y anunciantes. Ahora, una nueva startup está aprovechando el potencial de los modelos de lenguaje para ayudar a los YouTubers a vender anuncios.

Agentio, cofundada a principios de este año por Arthur Leopold y Jonathan Myers, tiene como objetivo ayudar a los creadores a vender más anuncios, al mismo tiempo que ayuda a los anunciantes a encontrar, comprar y medir el inventario a través del contenido adecuado. Junto con la automatización del proceso de puja de anuncios de 30 segundos, la startup con sede en Brooklyn utiliza LLM para analizar los datos del creador y el contenido, así como los datos del anunciante, como los briefs de campaña, la voz de la marca, las pautas y los datos de rendimiento histórico de los socios anteriores.

El objetivo es crear una plataforma para los creadores de contenido similar a lo que pioneros del AdTEch como DoubleClick y The Trade Desk hicieron para los anuncios programáticos. El método: crear una “unidad de anuncio estandarizable y escalable” que sea más fácil de medir en varias plataformas, proporciona más transparencia en torno al rendimiento y los precios, y finalmente se escala a otras redes sociales.

Estamos tratando de construir la plataforma de anuncios más escalable del mundo para el contenido del creador”, dijo Myers. “Solo puedes alcanzar esa escala si puedes automatizar cada fase de la compra de contenido del creador. Es decir: precios y entrega. Cada uno de ellos está profundamente impactado por los modelos de lenguaje y por la IA y no es posible hacer esto sin la herramienta".

Agentio anunció que había recaudado 4,25 millones de dólares en financiación inicial de empresas de capital riesgo, incluyendo AlleyCorp y CraftVentures. El fundador y CEO de AlleyCorp es el ex CEO de Doubleclick, Kevin Ryan, quien pasó casi una década ayudando a la empresa a crecer hasta unos años antes de que Google la comprara. Otros inversores en Agentio incluyen al CEO de Wieden + Kennedy, Neal Arthur, al cofundador de Cameo, Steven Galanis, a la cofundadora de SoulCycle, Elizabeth Cutler, y al productor ganador del Premio de la Academia, Michael Sugar.

Hasta que los LLMs entraron en escena, gran parte de lo que Agentio pretende hacer requería más recursos de los que los creadores individuales o las pequeñas empresas tenían acceso. La empresa también está trabajando con proveedores de moderación de contenido de terceros para asegurarse de que el contenido de un creador se alinea con las preferencias de seguridad de marca de un anunciante. Agentio, que planea tomar una tarifa del 20% basada en el gasto total en medios de un anunciante, también tiene un panel de control donde las marcas pueden pujar por uno o más anuncios de los creadores, establecer límites de presupuesto para las pujas y aprobar las lecturas de anuncios de los creadores antes de que se publiquen.

Cuando Leopold y Myers fundaron Agentio a principios de este año, el interés en torno a la IA generativa estaba explotando. Gracias a los LLMs, la plataforma, que todavía está en beta, puede analizar datos de los creadores, incluyendo información que comparten sobre planes para contenido futuro, así como sus intereses, preferencias de marca y otra información. También puede incorporar first-party data de los creadores y las marcas. El nombre de Agentio proviene de combinar “Agent” e “IO”.

Aunque Myers no quiso decir qué proveedores de LLM utiliza la plataforma, aseguró que los datos entrenados provenían de un conjunto de creadores elegidos en base a una serie de criterios: publicación constante, un mínimo de vistas por vídeo, una longitud concreta y, por lo general, vídeos donde el creador está en primer plano.

Centrarse en los anuncios y proporcionar un análisis profundo habilitado por LLMs ayuda a diferenciar a Agentio, según la socia de Alleycorp, Susannah Shipton. Otra parte del atractivo es proporcionar a los anunciantes una plataforma independiente fuera de los walled gardens de Google y Meta. “Creo que el sistema de puja es algo que nadie ha hecho y pone el poder en manos del creador”, dijo Shipton. “Realmente cambia el guión y está muy actualizado con donde realmente vive el poder.Los creadores tienen un inmenso poder, pero también están mal pagados por lo que hacen”.

El uso de la IA para ayudar a emparejar a los creadores y las marcas no es algo completamente nuevo. Hace casi una década, la entonces startup Influential comenzó a asociarse con IBM para analizar el contenido del creador con el procesamiento del lenguaje natural. Del mismo modo, BENlabs, anteriormente BEN Group, fue cofundada por Bill Gates en 2018 para aplicar la IA a herramientas relacionadas con el entretenimiento como el product placement y la gestión de derechos. Las startups no son las únicas que entran. Las propias redes sociales han añadido recientemente nuevas herramientas para ayudar a los anunciantes a encontrar y conectar con los creadores directamente en las plataformas existentes.

Por ejemplo, TikTok introdujo su Creator Marketplace el otoño pasado, solo unos meses después de que Instagram debutara con su propia versión. Escalar una plataforma llena de creadores y celebridades es algo que Leopold ha hecho antes en su papel anterior en Cameo. Cuando se trata de YouTube, dijo que los creadores con audiencias altamente comprometidas no siempre son fáciles de encontrar si no hay datos disponibles sobre ellos y sus audiencias.

“Uno de los creadores con los que hablamos recibe muchos millones de visitas en cada uno de sus vídeos, publica cuatro vídeos por semana, pero solo tiene un socio por semana por vídeo que consigue una audiencia cada vez que hace contenido”, dijo Leopold. “Hablamos con muchos creadores que se hacen famosos por sus vídeos, y escuchamos exactamente lo mismo en cuanto a vender solo del 10% al 25% de su inventario".

Fuente: Digiday

Anterior
Anterior

La anticipación y la personalización, las claves de éxito para las campañas publicitarias en el Black Friday

Siguiente
Siguiente

El 71% de la cobertura de los grandes anunciantes españoles está en televisión