La IA será el motor del turismo hacia 2050
La forma en que entendemos los viajes está cambiando: ya no se perciben como un lujo ocasional, sino como una inversión esencial en bienestar. Esa transformación es, según el nuevo informe de Alvarez & Marsal en colaboración con Google, “The Power of Travel 2050”, el gran motor de una nueva era para el turismo, capaz de desbloquear una oportunidad global de 4,2 billones de dólares en nuevo gasto anual para 2050.
Este contexto está reconfigurando el mapa del turismo global. El mercado se aleja de la concentración en un número reducido de destinos tradicionales y se abre a una mayor diversidad de lugares, impulsada por la evolución demográfica y el aumento del potencial de consumo en nuevas regiones. El informe identifica tres grandes grupos como palancas de este cambio: la llamada Silver Economy (viajeros mayores de 65 años con alto poder adquisitivo, que incrementan la demanda de viajes familiares), la Generación Z (que alcanzará su máximo poder de gasto en 2050 y ya influye con viajes más espontáneos y estancias más largas combinando ocio y teletrabajo), y la creciente clase media global, que ampliará la base de viajeros potenciales hasta incluir al 70% de la población mundial en 2050, convirtiendo a países como la India en “nuevas superpotencias de viajes”.
En ese nuevo escenario, España aparece especialmente bien posicionada. El informe la identifica como un “campeón global de turismo” y proyecta que podría convertirse en el destino número 1 del mundo en 2050. Pero el enfoque que plantea no pasa por seguir creciendo en volumen, sino por un cambio de estrategia: España es descrita como una “fortaleza de rendimiento”, donde el objetivo no es atraer a más visitantes, sino maximizar el valor de cada visita.
Las previsiones del informe apuntan en esa dirección. El gasto medio por viaje internacional a España crecería de 1.265 a 2.080 millones de euros para 2050, apoyado en una orientación hacia viajeros premium que priorizan la gastronomía y el patrimonio cultural. La tesis de fondo es que el crecimiento sostenible no depende de saturar infraestructuras, sino de generar más valor económico y social por estancia, enriqueciendo a las comunidades locales.
“Las próximas décadas en la industria del turismo estarán marcadas en los países desarrollados por una población senior más grande y con ganas de viajar, un interés creciente en experiencias premium y personalizadas, y una demanda en aumento de viajes de larga distancia. Adaptarse a estas tendencias será esencial para que las empresas turísticas tengan éxito”, comenta Juan Cierco, director de Iberia / IAG.
La pieza tecnológica que, según el informe, permitirá gestionar la complejidad y ofrecer experiencias a la altura de un viajero más exigente es la Inteligencia Artificial. La IA está evolucionando desde un asistente de búsqueda hacia un agente de planificación capaz de personalizar decisiones y optimizar el valor. En esa línea, Google señala que su herramienta Ofertas de Vuelos ya está disponible en España y que, en Estados Unidos, ha lanzado Canvas en Modo IA para crear itinerarios personalizados a partir de una simple descripción. También indica que allí ya se están desarrollando capacidades de reserva mediante agente para vuelos y hoteles, con el objetivo de que la IA pueda encargarse de los detalles de la reserva.
El impacto, además, ya se está midiendo en resultados concretos. Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group, afirma que “la IA generativa de Google nos permitió escalar nuestra creatividad de una forma que antes era impensable. No solo redujimos el tiempo de producción en un 80%, sino que logramos un aumento del 175% en la tasa de conversión. Esto demuestra que la IA, bien utilizada, es la mejor aliada”.
Para las empresas turísticas, el informe plantea que la estrategia ganadora pasa por priorizar el valor y la fidelidad: construir relaciones duraderas con los clientes y optimizar su propuesta para un entorno donde la IA mediará cada vez más en el descubrimiento, la planificación y la conversión. En ese marco, colaborar con la IA implica optimizar el contenido para los modelos y emplear soluciones como IA Max para Campañas de Búsqueda, que adapta el texto del anuncio a lo que cada viajero busca en ese momento para capturar consultas más relevantes y de mayor rendimiento. La idea central es que la IA aporta inteligencia a escala masiva y libera recursos para centrarse en lo que realmente diferencia a las marcas: diseñar experiencias de alta calidad.
