EL PAÍS nombra director a Jan Martínez Ahrens en sustitución de Pepa Bueno
El Consejo de Administración de EL PAÍS ha aprobado el nombramiento de Jan Martínez Ahrens como director del diario con efecto inmediato. De acuerdo con el Estatuto de la Redacción, la designación del director fue sometida a una votación consultiva y aprobada por más de dos tercios de la redacción, casi el 70%, antes de su traslado al Consejo.
Martínez Ahrens se ha dirigido a la redacción en un discurso en el que ha resumido su larga experiencia recorriendo “todas las escalas” de EL PAÍS y que ha querido empezar con un reconocimiento rotundo. “Este periódico es lo que es gracias a su redacción, al rigor de sus periodistas y al convencimiento que hay en esta casa de que la pluralidad y la independencia son imprescindibles para alcanzar la verdad”, comentaba Ahrens.
Después, ha subrayado el compromiso con América y con los compañeros que "en muchos casos trabajan en países y entornos extremadamente hostiles al periodismo”. “Es una región donde somos necesarios porque somos un baluarte en la defensa de los derechos humanos y la democracia” y ha insistido en que “la apuesta por las libertades ahí donde corren peligro es uno de los rasgos esenciales de nuestro periódico, como lo es también generar información de alto valor que aporte a nuestra audiencia certidumbre en tiempos confusos”, ha comentado.
Martínez Ahrens se ha mostrado convencido de que la estabilidad financiera de la compañía va a permitir reforzar áreas estratégicas y afrontar un presente y un futuro en el que el buen periodismo es y será más necesario que nunca. “En un mundo sacudido por la guerra, la desinformación y el clickbait, nuestra tarea es ofrecer contexto, dar una explicación y buscar la verdad, esa verdad que muchos intentan enterrar pero que existe. Para alcanzarla, hemos de apoyarnos en la lógica del oficio. Fiscalizar al poder y desconfiar de las versiones oficiales e interesadas. Contrastar, perseguir el dato exacto y el testimonio clave, y hablar con las dos partes del conflicto son nuestras armas. Con ellas ganaremos siempre la partida de las audiencias y de las suscripciones”, declaraba el nuevo director.
Además, el profesional ha afirmado con claridad la ambición de su proyecto: "Debemos ser líderes". Y lo ha hecho recalcando los signos de identidad del diario a lo largo de sus casi cincuenta años de historia. “Somos un periódico progresista, que apoya la igualdad y la diversidad en todas sus formas. Somos también un periódico independiente y plural”, aclaraba Ahrens.
Animando a honrar el patrimonio periodístico de las cinco décadas de EL PAÍS y el vínculo con una audiencia exigente, el nuevo director ha sintetizado su compromiso en "el respeto por los lectores, por la verdad y por la independencia”. Por último, antes de despedirse, ha querido volver a los compañeros americanos y recordar que sigue y seguirá siendo director de EL PAÍS en América.
Por su parte, Pilar Gil, consejera delegada de PRISA Media y de EL PAÍS, ha aplaudido el discurso del director, agradeciendo también el trabajo de Pepa Bueno durante estos cuatro años y su esfuerzo para poner a los suscriptores en el centro de nuestra propuesta informativa. “Ahrens refuerza nuestro compromiso con los valores de EL PAÍS y su talento interno, y nuestra apuesta radical por el periodismo y la independencia. Ahora por fin, bajo el liderazgo de Jan, toca que se hable de nosotros por la excelencia de nuestros equipos y la contundencia de nuestras publicaciones, por contar a los ciudadanos las historias que merecen ser contadas y las verdades que deben ser descubiertas”, concluía Gil.
Nota de prensa
