Qué es la Viewability

La Viewability se refiere a la visibilidad que tienen los anuncios en internet.

Una impresión se da por visible cuando aparece en el navegador de los usuario, es decir, cuando el usuario tiene la oportunidad de verla, no cuando realmente la ve.

Algunos de los requisitos (IAB) son:

  • Debe ser visible al menos el 50% de los píxeles durante un segundo. Es decir, debe aparecer en pantalla durante un segundo o más.

  • Los anuncios de más de 242.000 píxeles, al menos un 30% de ellos deben ser visibles en la ventana del navegador. Esto repercute, por ejemplo, en los banners.

  • Respecto a los anuncios de vídeo, deben ser visibles al menos el 50% de los píxeles en la ventana del navegador. Asimismo, deben ser visibles en esa ventana al menos durante dos segundos.

¿Qué impresiones son medibles? Realmente no son las impresiones que se ven, ya que hay creatividades que se sirven pero no se pueden medir. ¿Cuándo una impresión es medible? El usuario no baja hasta la posición determinada; el usuario se mueve con el scroll antes de que seamos capaces de servir la publicidad. El tiempo promedio son 3,7 seg!!!, que es el tiempo que tarda el AdServer en servir la creatividad después de que el Publisher le da el control. El soporte tiene el control de la página, pero una vez abierto el hueco en el dispositivo, se pierde como medio el control (lo tiene el servidor de publicidad, el DMP, el verificador, ... ): hay una latencia. Ejemplo: Los fabricantes de coches suelen meter video en sus creatividades (mínimo 150Mb de tamaño). Por ejemplo un soporte como VOCENTO tomó la decisión de salirse del modelo de volumen (convencional de los grandes medios) y apostaron por un modelo de calidad (configuración de inventario que de buenos resultados). ¿Tiene riesgo? Sí... ya que se pierden el 26% de las impresiones que sirven (cientos de millones de impresiones mensuales), pero desde enero 2017 hasta agosto 2018 han mejorado la Viewability un 56% (promedio entre todas las posiciones de robapáginas y megabanners). Se mantienen las impresiones visibles, clicks y pero se quitan impresiones.

Otra cosa importante: Viewability NO es fraude sino una ineficiencia del sistema que cuando se empezó a medir, se interpretó como fraude, pero no lo es. Si se trabaja la Viewability se mejorarán los resultados, pero no porque te estuviesen engañando antes.

¿Tiene techo la Viewability?

Anterior
Anterior

Qué es el Ad-Fraud o Fraude publicitario

Siguiente
Siguiente

Qué es el Brand Safety