Diferencias entre Data Clean Room (DCR) y otras siglas

Las Data Clean Rooms (DCR) son los nuevos CDP (Customer Data Platform) en el ciclo del hype publicitario pero los nuevos DMP (Data Management Platform) en la práctica. Así lo afirma Martin Kihn, SVP Strategy en Salesforce y experto en tecnología, quien explica que las DCR son “los nuevos CDP” porque son tan discutidas e incomprendidas como lo eran los CDP hace cinco años y son “los nuevos DMP” porque en realidad hacen mucho de lo que los DMP hacían antes.

Gartner apunta que el 80% de los anunciantes que gastan 1.000 millones de dólares o más utilizan una Data Clean Room, y el informe de IAB State of Data de 2023, reveló que el 80% de su muestra estaba pensando en una. Aunque hay muchos más, estos dos ejemplos demuestran que las DCR están haciéndose un hueco en el panorama publicitario actual.

Diferencias entre DCR y CDP

Una Data Clean Rooms (DCR) no es un CDP: son diferentes. Como cualquier sistema de gestión de datos, las DCR y los CDP tienen características en común: pueden preparar y normalizar los datos y crear segmentos.

Pero sus funciones son muy diferentes, como subraya el citado autor. Las DCR permiten compartir datos muy específicos entre partes que no pueden o no quieren exponer sus datos. Los CDP, en cambio, proporcionan herramientas para crear un perfil de cliente basado principalmente en first-party data para el propietario de esos datos.

Por otro lado, en las DCR los datos del usuario “entran pero no salen” (lo que sale son audiencias o perspectivas agregadas). En los CDP, los datos de los usuarios “entran y salen, a cualquier nivel” (con controles de privacidad).

Siguiendo con las diferencias, podemos ver cómo son sistemas complementarios: el CDP es una fuente inteligente de datos para compartir con otras partes en una DCR.


Diferencias entre DCR y DMP

Por otro lado, las diferencias entre DCR y DMP también son evidentes, aunque ambos conceptos estén relacionados con la gestión de datos.

Los DMP recopilan datos de diversas fuentes para crear perfiles, segmentar audiencias, y facilitar la activación de campañas publicitarias. Su principal finalidad es mejorar la eficacia de las estrategias de marketing mediante el uso inteligente de los datos, mientras que el objetivo prioritario de las DCR es proporcionar un entorno seguro para la colaboración y análisis de datos.

El DMP destaca por sus integraciones con las plataformas de compra programática y cada vez cuenta con más mejoras en los conectores que existen con plataformas de personalización, CRM, redes sociales y redes de búsqueda. El objetivo es que se acabe convirtiendo en una integrador, canalizador y distribuidor del dato entre diferentes canales. Por tanto, es una herramienta que se usa principalmente para que la data sea activada dentro del ecosistema del marketing digital.

Por su parte, los CDP tienen una ventaja al respecto: uno de sus principales hitos es la creación de cientos de conectores nativos y poder hacer 'macheo' con todos los tipos de IDs que tenemos a nuestro alcance para una gestión optima. Es decir, se podrá enviar el dato de forma granular o agregado según la plataforma donde queramos enviar la data. 

Fuente: LinkedIn

Anterior
Anterior

Client-Side vs. Server-Side Header Bidding ¿Cuál es la diferencia?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el Private Click Measurement de Apple?